La Junta implantará taxis rurales para garantizar la movilidad de los vecinos de La Campiña y Sierra Sur

  • La Consejería de Fomento y Vivienda va a iniciar en la provincia de Sevilla la implantación del primer programa de transporte a la demanda en taxi en las comarcas de La Campiña y Sierra Sur.

En un comunicado, el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha indicado que estas dos comarcas son "dos espacios que por sus características geográficas y la baja demanda carecen de transporte público que respondan a las necesidades de movilidad de los vecinos de estas zonas rurales".

Esta iniciativa, según ha explicado, "parte de una prueba piloto desarrollada en la comarca de La Campiña sevillana, cuyos buenos resultados les ha llevado a hacerla extensiva al resto de las provincias donde pueden dar respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos donde no existen líneas de transporte regular y que necesitan desplazarse en ocasiones a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales".

Gracias a este primer programa "se hacen realidad la igualdad entre territorios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios independientemente del lugar donde residan", ha añadido.

Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia, en Sevilla el programa cuenta con dos rutas. Una primera -ya implantada- que une Coripe y Morón, en La Campiña, y que atiende principalmente a los más de 1.300 vecinos coripeños. Se realizan cuatro servicios al día, dos de ida y dos de vuelta, los martes y jueves a un precio de dos euros, siendo la ruta de unos 22 kilómetros que se recorren en unos 30 minutos.

La otra conexión que impulsará a partir de ahora el programa de transporte a la demanda, se localiza entre Fuentes de Andalucía, también en La Campiña y Morón de la Frontera, en la Sierra Sur, servicio de 37 kilómetros que contará con cuatro expediciones a la semana, martes y jueves, a un precio de tres euros.

Sánchez ha añadido que tras la puesta en marcha de estas rutas, "la Junta realizará una valoración de los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte".

Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los ayuntamientos, quienes, dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio, contratarán los servicios directamente en el caso de que exista una única licencia o sacarán a licitación el contrato público.

Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos -en cuanto a horarios y paradas- y quienes comuniquen al servicio de taxi e informen del momento de salida.

Este servicio alcanza un doble objetivo, ya que, por una parte, da respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas y, por otra, supone un apoyo al sector del taxi rural, contribuyendo a la cohesión territorial, convirtiéndose en motor económico de los municipios y en estímulo para la generación de empleo.

Finalmente, en cuanto a los motivos por lo que se ha seleccionado el taxi para desarrollar este programa, el delegado ha subrayado que "se trata de un medio de transporte competitivo por las distancias que se recorren, entre 20 y 40 kilómetros; atiende a un reducido número de viajeros, entre tres y cinco pasajeros; y reduce el consumo de combustible, lo que además implica un menor impacto ambiental y una fórmula más para incrementar las políticas de movilidad sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento