Santiago: "Uno de los objetivos de este Govern es empezar a construir residencias"

  • La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha subrayado este miércoles que "uno de los objetivos" del Govern es "empezar a construir residencias" puesto que actualmente hay alrededor de 1.400 personas que tienen el programa de atención individual que les reconoce que el servicio más adecuado para ellas es el de una residencia "y no se lo podemos dar".

En declaraciones a la prensa al ser preguntada por esta materia, la consellera ha remarcado la importancia de "promocionar más" la Ley de Dependencia y ha detallado que, mientras que en cuatro años de la pasada legislatura se dieron de alta 800 personas, durante un año del actual Ejecutivo lo han hecho 1.100 individuos.

"Estamos construyendo centros de día, llegando a acuerdos, pero una de las demandas principales para la que no tenemos una solución rápida son las plazas residenciales", ha lamentado la consellera, quien ha incidido en que el actual Govern debe comenzar a construir residencias, pero que éstas se deben seguir edificando hasta que haya ocho o nueve más en Baleares.

Según ha concretado, donde hay una mayor demanda de residencias es en Mallorca, donde la necesitan alrededor de 1.027 personas, seguida por Ibiza (160) y Menorca (120). Además, ha añadido que en Palma se deberían construir dos residencias.

"Tenemos asumido que se deben construir plazas residenciales, igual que en los años 80 se hicieron institutos", ha declarado la consellera quien, preguntada por su opinión sobre Son Dureta, ha señalado que los espacios que han dejado antiguos hospitales son "espacios buenos para aprovecharlos y construir plazas residenciales".

No obstante, Santiago ha añadido que para esto es necesaria la autorización del Estado. "Es una necesidad clara y en Son Dureta se podría cuadrar una residencia. Es un tema que se debe abordar en el conjunto del Govern, pero sí que es un espacio adecuado", ha incidido.

REFUGIADOS

Por otro lado, preguntada sobre el tema de refugiados, la consellera ha recordado que el Govern montó una estructura para recibir de 250 a 320 personas, si bien al final únicamente han venido 49 personas, que se encuentran en el albergue de Palma y que está gestionando Cruz Roja.

Estas 49 personas se encuentran en fase de acogida y Cruz Roja está trabajando con los municipios y los Consells para enviarlas a diferentes localidades. "No necesitamos la estructura que preparamos porque no viene el volumen de personas al que el Estado se comprometió, ha dicho antes de indicar que algunas de estas 49 personas se irán a Menorca o las Pitiusas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento