El aumento de auxiliares nativos de conversación, entre las novedades de enseñanza bilingüe en la Región este curso

  • La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presentado este miércoles las novedades relacionadas con la enseñanza bilingüe en la Región de Murcia para el curso 2016/2017, entre las que destaca el aumento de un 15% del número de auxiliares de conversación que trabajarán en las aulas de los diferentes centros educativos o la formalización de un convenio con la Universidad de Murcia que permitirá a los docentes que quieran acreditar su nivel lingüístico obtener un 35% de descuento en el precio de las pruebas de certificación.
María Isabel Sánchez-Mora, presenta la iniciativa
María Isabel Sánchez-Mora, presenta la iniciativa
GOBIERNO REGIONAL

De este modo, el convenio permitirá a los docentes de la Región de Murcia acceder a cursos especializados de preparación de certificaciones en lenguas extranjeras. Se trata, en palabras de la consejera, de "un convenio con el que ambas instituciones se han beneficiado".

Por otra parte, se mantienen este curso las ayudas de 400 euros de la consejería para aquellos maestros y profesores que acrediten haber alcanzado el nivel B2 o superior de idiomas, así como la oferta de cursos de inmersión lingüística para profesorado, y campamentos para alumnos con el fin de seguir potenciando el aprendizaje de idiomas.

Con respecto a los auxiliares de conversación extranjeros, Sánchez-Mora ha resaltado que el aumento de 250 del curso pasado a 298 para este 2016/2017, que supone un 15% más de auxiliares nativos de conversación en las aulas, permitirá "continuar reforzando este apoyo para la enseñanza de idiomas en los centros de la Región y satisfacer la demanda generada por el aumento de centros bilingües experimentado este año dentro de la iniciativa +Idiomas".

Para ello, se invertirá 1.538.000 euros, que permitirá poner a disposición de los centros estos casi 300 auxiliares de 13 nacionalidades diferentes, para ofrecer apoyo lingüístico y acercar sus respectivas culturas a los alumnos de la Región, "logrando así una visión integral del concepto de bilingüismo".

La distribución de auxiliares en los diferentes centros se hace dependiendo del número de horas que se imparten en la lengua extranjera y de la modalidad elegida por el centro, ha explicado Sánchez-Mora. La Consejería ofrece a estos asistentes orientación en su incorporación a los centros y celebra una jornada de bienvenida en la que se les explican los diferentes procedimientos que deben de llevar a cabo y cuál será su cometido en las aulas durante el curso.

"La implantación de la modalidad bilingüe continuará siendo una prioridad durante este curso, para que en 2019-2020 se haya establecido en todos los centros de la Región" ha destacado en rueda de prensa la consejera de Educación y Universidades. Así, el curso "estará marcado por la iniciativa '+Idiomas', con el objetivo de fomentar los estudios de idiomas en la Región".

AUMENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES

La consejera ha anunciado que este curso 2016/2017 un total de 44 centros educativos de Primaria y Secundaria se incorporarán a la enseñanza bilingüe a través de la iniciativa '+Idiomas'. En total, "son más de 15.000 nuevos alumnos los que cursarán la enseñanza bilingüe", ha destacado Sánchez-Mora.

A su vez, ha recordado que desde este año la Región de Murcia cuenta con la nueva Orden de 3 de junio de 2016, que regula el sistema de enseñanza de lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma y que pretende que los centros puedan, "a través de su autonomía, elegir la modalidad más adecuada en cada caso y facilitar la adhesión de los centros a dicho sistema".

Además, la oferta de estudios que alterna las clases en español e inglés sigue creciendo en Primaria, siendo ya 277 centros los que oferten esta modalidad educativa destinada a más de 46.200 alumnos, lo que supone casi el 60% de los colegios de la Región. En Secundaria también crece la modalidad bilingüe, con casi el 90% de los centros ya adscritos a este tipo de sistema, que se traduce en 153 los centros y más de 25.400 alumnos.

La titular de Educación ha manifestado que para que todos los centros cuenten con enseñanza bilingüe, "desde la Consejería seguimos adaptando esta modalidad, facilitando la incorporación de los centros y potenciando la formación del profesorado para beneficiar a todos los alumnos".

NOVEDADES EN LAS EOI

Por su parte, las escuelas oficiales de idiomas (EOI), presentes en 21 municipios, ofertan más de 22.000 plazas el próximo curso. Sánchez-Mora ha destacado que "se incrementa considerablemente el número de plazas disponibles con el fin de dar facilidades a todos los que desean estudiar idiomas y con horarios que se adapten a sus necesidades".

En el curso 2015-2016 se ofreció por primera vez en las EOI de la Región de Murcia el nivel C1, con un total de 300 plazas ofertadas. Este año, la consejería ha apostado por ampliar más de un 55% el número de plazas para este nivel, llegando a las 840, que se distribuirán entre las escuelas oficiales de idiomas de Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Javier, Lorca y Molina de Segura, para inglés, y para francés en Murcia y en Cartagena.

En este sentido, la consejera de Educación y Universidades ha subrayado que "uno de los principales objetivos ha sido adaptarnos a la demanda de los alumnos de la Región y elevar el nivel de especialización en las escuelas oficiales de idiomas".

Igualmente, Sánchez-Mora ha anunciado que entre las principales metas del Gobierno regional respecto a las escuelas de idiomas para los próximos cursos destacan "la disminución de la carga lectiva y el número de cursos en las enseñanzas iniciales". También, "optimizar los recursos de los centros, acreditar con otros certificados el nivel de competencia lingüística y continuar abriendo nuevas extensiones en la Región, con más niveles e idiomas progresivamente, tal y como marca nuestra iniciativa '+Idiomas', enmarcada en la Estrategia Global + Calidad Educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento