Maneiro dice que la "presión" de UPyD y de colectivos de víctimas ha sido "clave" en la inhabilitación de Otegi

  • VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
Gorka Maneiro, portavoz de UPyD
Gorka Maneiro, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que la "presión" que ha ejercido su formación junto a las "denuncias permanentes" realizadas por colectivos de víctimas del terrorismo como Covite, han sido "clave" en la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre la inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari de EH Bildu.

En un comunicado, Maneiro ha destacado que "estamos ante una muy buena noticia para la democracia porque se hace cumplir la sentencia de 2011 que pesa sobre Arnaldo Otegi y se fortalece el Estado de Derecho". "Es una muy buena noticia para las víctimas del terrorismo y para quienes luchamos por una sociedad más justa y decente", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que "ni sus amenazas ni sus soflamas ni su chulería le han servido a Arnaldo Otegi, en esta ocasión, para nada" y espera que esta decisión sea "definitiva".

El portavoz de UPyD ha explicado que "el Supremo inhabilitó a Otegi, al igual que la Audiencia Nacional un año antes, para que, hasta el año 2021, no pudiera concurrir a cualquier proceso electoral". "UPYD siempre se ha mantenido firme con el fin de evitar que Arnaldo Otegi pudiera presentarse a lehendakari", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el pasado 6 de julio presentó, ante la Fiscalía General del Estado, un escrito en el que instaban a que se tomasen "todas las acciones legales pertinentes" para que Otegi no pudiera presentarse a las próximas elecciones autonómicas vascas, "en base a la Sentencia del Tribunal Supremo de 2012, en la cual se le inhabilitó, tanto para empleo o cargo público como para el derecho a sufragio pasivo".

"Posteriormente anunciamos que impugnaremos cualquier lista en la que apareciera Otegi. Hoy celebramos la decisión de la Junta Electoral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento