La formación Balthasar Neuman se estrena mañana en el FIS con la Pastoral de Beethoven

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Santander (FIS) acogerá mañana una de las grandes citas sinfónicas y corales con una de las formaciones incluidas por la crítica entre el grupo de las mejores del mundo, la Balthasar-Neumann-Ensemble-Coro y Solistas. Por primera vez actuará en la capital cántabra bajo la batuta de su director titular y fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock.

Se estrenarán en Santander con un programa que incluye una pieza excepcional del repertorio sinfónico, la Pastoral de Beethoven, una de las pocas obras de música programática del compositor alemán. De aire bucólico, la también llamada Sinfonía n. 6 es un tributo a la naturaleza, considerada por el compositor como una fuente de inspiración y de vida.

En la segunda parte del concierto abordarán, ya con el coro y los solistas, la Misa de la Armonía de Haydn. La cita será a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

El director artístico del FIS, Jaime Martín, ha admira a Hengelbrock, ha vaticinado que el concierto de su orquesta y su coro será "toda una sorpresa" para el público asistente.

Por su ingenio, imaginación, voluntad y pasión musicológica para el descubrimiento y su forma de interpretación musical que no sigue ninguna línea, Hengelbrock es uno de los directores de orquesta más solicitado, que además mantiene con su formación un relación muy estable y consolidada. En sus proyectos deja que la música, la literatura, la representación teatral y la danza fluyan entre sí y que los distintos géneros se entrelacen y evolucionen.

En 1991, Hengelbrock fundó el Balthasar-Neumann-Chor y en muy corto plazo y bajo su dirección, consiguió alcanzar el gran prestigio internacional del que siguen gozando actualmente.

En 2011 fue considerado por la renombrada revista británica Gramophone como uno de los mejores coros del mundo. Destaca por su alta calidad musical y por su variedad artística. Cada uno de los cantantes es capaz de sobresalir como solista, así como de fundirse completamente en la sonoridad general del coro, permitiendo una flexibilidad única en el reparto y pudiendo así abarcar un amplio repertorio. La labor artística abarca desde las obras del Romanticismo hasta la música de los siglos XVII y XVII.

Cuatro años más tarde, y como una evolución natural de su proyecto, el director, violinista y musicólogo fundó su orquesta, el Balthasar-Neumann-Ensemble, reuniendo a excelentes músicos internacionales y hoy en día está considerada, a nivel internacional, como una de las mejores formaciones instrumentales.

Su deseo era unir a músicos que estuvieran interesados en interpretar música de todas las épocas, desde el siglo XVII hasta obras contemporáneas. Los artistas utilizan los instrumentos propios de cada época.

Hengelbrock lleva a cabo junto a sus formaciones investigaciones musicológicas y exploran y buscan tesoros musicales, cuyos resultados ofrecen en sus diversos programas, que abarcan diferentes épocas y géneros musicales, adecuados especialmente dependiendo de la ocasión y de la sala de conciertos.

La trayectoria musical tanto del coro como de la orquesta ha sido objeto de importantes reconocimientos y condecoraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento