C's "transmite preocupación" y "verdadera consternación" ante los pocos avances en la negociación

  • Horas antes habían señalado que la negociación estaba encallada por "la falta de compromiso del PP en políticas sociales".
  • "El PP no puede decir que no hay dinero para políticas sociales y perdonar 2.800 millones de euros de la amnistía fiscal", afirma el partido de Rivera.
  • La formación naranja pone sobre la mesa cinco puntos mínimos que requieren dotación económica y plazo de ejecución.
  • Ciudadanos matiza la corrupción política: "No es lo mismo meter la pata que la mano en la caja".
Los integrantes del equipo negociador del PP Fernándo Martínez Maillo, Andrea Levy y Fátima Báñez (i-d) a su llegada al Congreso donde los equipos negociadores de su partido y de Ciudadanos vuelven a reunirse.
Los integrantes del equipo negociador del PP Fernándo Martínez Maillo, Andrea Levy y Fátima Báñez (i-d) a su llegada al Congreso donde los equipos negociadores de su partido y de Ciudadanos vuelven a reunirse.
EFE
Los integrantes del equipo negociador del PP Fernándo Martínez Maillo, Andrea Levy y Fátima Báñez (i-d) a su llegada al Congreso donde los equipos negociadores de su partido y de Ciudadanos vuelven a reunirse.

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente se complican. Tras cuatro días de reuniones, el partido de Albert Rivera ha advertido de que el compromiso económico con las medidas que se consensúen puede ser un "freno" al pacto y ha asegurado que no habrá acuerdo si determinadas iniciativas no incluyen la cantidad de dinero que se tiene que emplear.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha comparecido dos veces ante los medios este miércoles. En la segunda de ellas, poco antes de las 20.00 h, ha querido "transmitir preocupación" y en algunos casos "verdadera preocupación" ante los pocos avances en el bloque de reforma de las instituciones.

En específico, Villegas se ha quejado del poco avance en lo referente al Senado y las diputaciones. Una de las propuestas del partido de Albert Rivera es la supresión de esas dos instituciones.

Girauta se ha quejado de la poca flexibilidad del PP en estos temas: "No se pueden pasar otro día de negociación diciéndonos que no a todo".

El portavoz ha considerado que las propuestas de su partido son razonables y ya habían rebajado sus pretensiones de cara a llegar a un pacto con los populares: "Ya hemos venido cedidos de casa".

"Pero creemos que hay una burbuja política que esta consumiendo recursos en las diputaciones, y eso hay que pincharlo", ha dicho. "Y que el Senado no está cumpliendo el papel que le da la Constitución, y entonces no hay razón humana para que existan 266 senadores".

Gran parte de los recursos que se emplea para mantener esas dos instituciones se deben usar en otras necesidades del Estado, ha considerado. Sobre la utilidad de las diputaciones, Villegas ha llegado a llamarlas "pesebres".

"El sí tiene un precio"

Con todo, Girauta ha aclarado que las negociaciones "no están rotas".

"Hay un cierto estancamiento en nuestra legítima expectativa de que negociamos con alguien que quiere ser investido y estamos hablando de cosas que son objeto de transacción", ha explicado.

De todas maneras, ha advertido que el PP tiene que ceder en varios asuntos: "El sí tiene un precio".

"Si usted quiere el sí de Ciudadanos, no le vamos a someter a un trágala", había señalado momentos antes. "Pero a nosotros tampoco nos van a someter un trágala".

PP: "Tranquilidad"

Tras la compareecia de Girauta, ha comparecido también en el Congreso, por parte del PP, el secretario en funciones de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" al asegurar que las negociaciones van avanzando.

"Después de haber escuchado al señor Girauta, diré que el PP no está preocupado, está ocupado en acercar posturas y buscar el mayor nivel de acuerdo", ha dicho.

Ayllón ha explicado que los equipos están "reescribiendo propuestas" para presentarlas en la reunión de este jueves, una dinámica que se ha seguido en todas las reuniones. "Ni nosotros ni ellos hemos dicho no a nada, sino que durante las próximas horas trataremos de encontrar posiciones intermedias", ha asegurado.

"Falta de compromiso"

Horas antes, el vicesecretario del partido, Jose Manuel Villegas, había declarado que las negociaciones estaban encalladas por la falta de compromiso de los populares.

"Estamos encallados en la negociación por la falta de compromisos del PP en políticas sociales", ha asegurado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en un receso de la reunión. "El PP no puede decir que no hay dinero para políticas sociales y perdonar 2.800 millones de euros de la amnistía fiscal", ha agregado.

Ciudadanos ha puesto sobre la mesa cinco puntos mínimos que requieren dotación económica y plazo de ejecución: el plan de choque social, que incluye las propuestas contra la pobreza infantil y los complementos salariales; la igualación de permisos de paternidad y maternidad; el refuerzo contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.

Las cuestiones de índole económico, así como las que tienen que ver con la regeneración democrática y las medidas contra la corrupción política, son los principales escollos para llegar finalmente a un acuerdo global que posibilite que los 32 diputados de Ciudadanos apoyen finalmente la investidura de Rajoy la próxima semana.

Una de las divergencias estriba en que la formación naranja estima que las medidas para apartar a políticos corruptos de las instituciones deben aplicarse ya, al haberse firmado el pacto anticorrupción el pasado viernes, mientras que el PP afirma que no entrarán en vigor hasta que haya un Gobierno.

A última hora de este martes, Ciudadanos hizo público un comunicado en el que insiste en que los políticos deben irse ya, al formar parte de las seis condiciones previas para iniciar las negociaciones con los populares.

Optimismo 'popular'

Antes de entrar en la reunión de este miércoles, el equipo negociador del PP se mostraba optimista con su resultado, pues considera que ninguna diferencia es insalvable y reclama un cambio de actitud de los socialistas, que persisten en mantener su veto a la investidura.

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, insistía en que las negociaciones van en una dirección "muy positiva" para que España salga del desbloqueo y haya un Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, remarcaba que su partido tiene un firme compromiso y convicción de llevar a cabo con éxito la investidura de su presidente en funciones.

La dirigente popular auguraba asimismo que va a conseguir más apoyos de los que logró el líder socialista, Pedro Sánchez, cuando se presentó.

"El que no está para sumar y para que haya un gobierno en España lo que está entorpeciendo es la gobernabilidad y el futuro de todos los españoles", reiteraba, en referencia a la negativa y el bloqueo que mantiene Sánchez y que, insistía, "cada día tienen menos sentido".

Preguntada por el pacto anticorrupción firmado con el partido de Rivera, Levy manifestaba que "los pactos que firma el PP están hechos para cumplirse".

En esa línea, la vicesecretaria recordaba que siguen trabajando para alcanzar acuerdos y, aunque negaba que estén manteniendo contactos con otros partidos para que se sumen a las negociaciones, decía que todos los que deseen apoyar a Rajoy "bienvenidos sean".

Por su parte, la comisión negociadora de Coalición Canaria se reunirá este jueves en el Congreso con el equipo designado a tal efecto por el PP para negociar el apoyo de los nacionalistas canarios a la investidura de Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento