Se trata de un proyecto con el que colabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que pretende mostrar el papel clave de la mujer en el medio rural para evitar el despoblamiento, alcanzar un desarrollo pleno y sostenible, asentar la población e impulsar una diversificación económica.

"En la provincia de Jaén, al igual que en toda Andalucía, colaboramos desde el mes de marzo en un programa de trabajo que se extenderá durante toda la legislatura y que se rige por una transversalidad de género", ha explicado este miércoles en una nota el destacado el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín.

Se trata, según ha resaltado, de que el principio de igualdad entre hombres y mujeres impregne todas las fases, todas las políticas y áreas competenciales, en todos los niveles, para cambiar la cultura institucional.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 a través del que se han organizado ya una veintena de encuentros para facilitar la contribución femenina en el diseño de las nuevas estrategias en esta materia.

"En Andalucía contamos con dos millones de mujeres que viven en el medio rural y desde los 52 Grupos de Desarrollo Rural de la comunidad andaluza, siete de ellos están en la provincia jiennense, hemos elaborado un proyecto de sensibilización e información para incorporar las necesidades, los conocimientos y opiniones de las mujeres rurales a las Estrategias de Desarrollo Local Leader", ha detallado.

El delegado de Agricultura ha señalado, además, que el Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

"El pasado mes de mayo pusimos los cimientos a un documento que va a reforzar el papel de la mujer en el sector agropecuario y va a impulsar la eliminación de los obstáculos a los que se enfrenta el emprendimiento femenino así como la visibilización de su contribución para potenciar, aún más, el desarrollo de Andalucía", ha remarcado.

Por último, Balbín ha indicado que iniciativas como el III Plan Andaluz de Producción Ecológica ya recogen medidas para facilitar el establecimiento de proyectos presentados por mujeres o empresas constituidas mayoritariamente por mujeres.

"Este plan ha considerado primordial visibilizar la importante labor que desempeñan las mujeres con acciones encaminadas a crear las condiciones necesarias para la formación y el empleo en el sector de la producción ecológica", ha puesto de relieve el delegado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.