Un total de 17 candidaturas se presentan a las elecciones vascas, tres menos que hace cuatro años

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miércoles las candidaturas presentadas para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, con 15 listas en Bizkaia, 12 en Álava y 11 en Gipuzkoa. En total, se han presentado 17 formaciones, tres menos que las 20 de los comicios autonómicos de 2012.

De ellas, nueve concurren en los tres Territorios Históricos, cuatro menos que en las anteriores autonómicas, según datos del Departamento vasco de Seguridad. Además, cinco lo hacen sólo por una circunscripción electoral y otras tres lo hacen en dos.

Bizkaia es el territorio con mayor número de listas presentadas, con quince candidaturas, lo que supone tres menos que hace cuatro años. Le sigue Álava con doce formaciones, frente a las 16 de las autonómicas de 2012. En Gipuzkoa concurren once candidaturas, una menos que hace cuatro años.

PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos y Ciudadanos se presentan en los tres territorios, lo mismo que otras cuatro candidaturas de Ganemos-Sí se Puede, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Recortes Cero-Grupo Verde.

Además, el Partido Familia y Vida se presenta en Bizkaia y Gipuzkoa, y Ongi Etorri y Escaños en Blanco por Bizkaia y Álava. Concurren en una única circunscripción el Partido Humanista, el Partido Comunista de los Pueblos de España y el Partido Libertario, por Bizkaia, VOX en Álava y Libertad Navarra en Gipuzkoa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, lidera, en esta ocasión, la candidatura del PNV por Álava, mientras que el actual portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, encabeza la de Bizkaia y el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, la de territorio guipuzcoano.

También figuran entre los primeros puestos en las listas Jone Berriozabal, Estefanía Beltrán de Heredia, Iñigo Iturrate, Josune Gorospe, Bakartxo Tejeria y Arantxa Tapia.

Elkarrekin Podemos, la coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, presenta en Gipuzkoa una lista encabezada por su candidata a lehendakari, Pilar Zabala.

En Bizkaia, la candidatura la lidera el secretario de Organización de Podemos, Lander Martínez, y en Álava Cristina Macazaga. Finalmente, el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones deja a Ezker Anitza-IU con dos puestos destacados y Equo con uno, los del secretario general de EPK-PCE, Jon Hernández, e Iñigo Martínez, secretario de organización de Ezker Anitza, y el representante de Equo José Ramón Becerra.

Las candidaturas de EH Bildu las lidera en Gipuzkoa Arnaldo Otegi, a la espera de la decisión definitiva de la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa sobre su candidatura en próximo 29 de agosto. Jasone Agirre encabeza la plancha vizcaína y Miren Larrion de alavesa.

Además, sus listas integran, entre otros, al secretario general de EA, Pello Urizar, el parlamentario Iker Casanova o la abogada e histórica de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia en tercer lugar. La exmiembro de ETA Elena Beloki cierra la lista guipuzcoana.

PSE-EE, PP Y C'S

El PSE-EE, por su parte, presenta para las elecciones de septiembre tres candidaturas lideradas por mujeres, la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, por Bizkaia, Susana Corcuera por Gipuzkoa y Natalia Rojo por Álava. José Antonio Pastor, Eneko Andueza o Txarli Prieto también figuran en los primeros puestos de las planchas.

El presidente del PP vasco y exministro Alfonso Alonso es el candidato de la formación a lehendakari y encabeza la lista alavesa. Además, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, lidera la de Bizkaia y el presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, la guipuzcoana.

Además, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, María Pilar Elías Zabala -viuda del concejal de UCD Ramón Baglietto, asesinado por ETA en mayo de 1980, y el europarlamentario Carlos Iturgaiz se han integrado en las listas cerrando las candidaturas.

Por Ciudadanos, David Pasarín encabeza la candidatura de Bizkaia, Iñigo Calderón la de Gipuzkoa y Nicolás de Miguel, su candidato a lehendakari, la de Álava.

OTRAS CANDIDATURAS

También concurren en los tres territorios el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) (con Goizane Rodríguez como cabeza de lista en Bizkaia, Itziar Gavilán en Gipuzkoa e Iker Agirre en Álava), Recortes Cero-Grupo Verde (con Julia Ruth Hernández en Bizkaia, Jordi Martínez en Gipuzkoa y Diana Plaza en Álava), y Ganemos Bizkaia-Sí se Puede (con Aitor Ibarra como cabeza de lista en Bizkaia, Janire Zubizarreta en Gipuzkoa e Israel Mateos en Álava).

Por otro lado, en Bizkaia también concurre el Partido Humanista, con una plancha encabezada por José Manuel Vázquez, el Partido Comunista de los Pueblos de España, con Ángel Comonte como cabeza de lista, Ongi Etorri, encabezada por Jesús María González, Escaños en Blanco, liderada por Vicente Barrero, el Partido Familia y Vida, con Urko Azumendi en el primer puesto, y el Partido Libertario, con

César Casajus como cabeza de lista.

En Álava, Escaños en Blanco presenta a Félix García como cabeza de lista, VOX a Santiago Abascal y Ongi Etorri a Fátima Abouzaid. Finalmente, en Gipuzkoa también concurre a las elecciones Libertad Navarra, con una plancha encabezada por Ibon Arrieta, y el Partido Familia y Vida, encabezada por Eulogio Gaderazabal.

NUEVOS PLAZOS

Según ha recordado el Departamento de Seguridad, una vez concluidos dichos trámites las Juntas Electorales de los tres Territorios proclamarán el día 29 de agosto las candidaturas que concurrirán al proceso electoral al Parlamento vasco.

Al día siguiente serán publicadas las listas en el BOPV y se abrirá otro plazo, de dos días, para la presentación de posibles recursos ante el correspondiente juzgado de lo contencioso-administrativo.

En caso de impugnarse la proclamación de alguna candidatura, el juzgado tendría hasta el día 3 de septiembre para resolver los recursos. Contra la resolución judicial se podrá recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya sentencia tendría que dictarse antes del 9 de septiembre, fecha en la que comienza la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento