Pérez Pastor y Patricia Benito presentan este jueves sus nuevos libros de poemas en #Agostoclandestino

  • José Luis Pérez Pastor y Patricia Benito presentan sus nuevos libros de poemas, este jueves, a las 19,30 horas, en el Espacio Santos Ochoa, dentro del ciclo de #agostoclandestino.
José Luis Pérez Pastor, director del IER
José Luis Pérez Pastor, director del IER
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
José Luis Pérez Pastor, director del IER

Pérez Pastor presentará el poemario Rosebud (Tres fronteras, 2015), un homenaje a la película de Welles y al personaje de Charles Foster Kane que, desde lo más alto de su imperio, en el lecho de muerte su última palabra es precisamente la que da título a este libro, como un enigma que todos quieren desentrañar, cuando en realidad está referida a un recuerdo de la infancia, a un trineo que tenía escrito ese nombre y que, en el fondo, representa el más obvio sentido de la existencia: transcurrir, deslizarse.

Patricia Benito presentará Primero de poeta (En modo avión, 2015), poemario que pertenece a esa estirpe de libros de poesía actuales de corte urbano, desenfadado, confesional y juvenil que está refrescando el panorama poético estatal con notables éxitos de venta y popularidad.

LOS AUTORES

José Luis Pérez Pastor (Logroño, 1978). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, ha sido director General de Cultura del Gobierno de La Rioja (2011-2015) y diputado regional del Parlamento de La Rioja en la VIII y IX legislaturas (marzo de 2011-julio de 2015). Es en la actualidad senador. Fue Director Académico del Instituto de Estudios Riojanos (IER) en 2011 y, entre 2006 y 2011, dirigió también la revista de cultura popular Belezos, que edita esa misma institución.

Profesor de Lengua Castellana y Literatura de profesión, su campo de trabajo filológico ha sido, sobre todo, el del estudio de la tradición clásica en la literatura española. Ha publicado el estudio/edición Las elegías de Esteban Manuel de Villegas (junto con Mª Ángeles Díez Coronado, IER, 2008), aparte de diversos artículos. Igualmente, como autor literario, ha publicado los libros de poesía Albada y engranaje (CELYA, 2003), El lenguaje de las serpientes (junto al poeta Enrique Cabezón, Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y Rosebud (Tres fronteras, 2015).

Como coordinador, se ocupó de los libros Cuentos por encargo (Ayto. de Logroño, 2003) y El de la triste figura: visiones de El Quijote desde La Rioja (IER, 2006). Su obra poética ha sido recogida en antologías como Me chifla la poesía (CELYA, 2003), Vento/ viento (CELYA, 2004), Todo y nada: sonetos en homenaje a José Hierro (Ayto. de Ávila, 2005), Orfeo XXI: poesía española contemporánea y tradición clásica (Libros del Pexe, 2005), Planetario (Eds. del 4 de agosto, 2008), Antología del Beso (Mitad doble, 2009), Strigoi. 25 poemas vampíricos, un homenaje a Bram Stoker (Eds. del 4 de agosto, 2012) y Hay caminos: antología-homenaje a José Hierro (Eds. del 4 de agosto, 2013), entre otras. También ha publicado el cuento infantil Pablo es poeta, con ilustraciones de Daniel López (Everest, 2013).

Patricia Benito Manzano (Las Palmas de Gran Canaria, 1978). Dice de sí misma: nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverval. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento.

No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media. Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir y no estoy hablando de sexo; no sólo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no sólo el mío. Si has leído hasta aquí, te puedes quedar. Ha publicado el libro de poemas, Primero de Poeta (enmodoavión, 2015) con una notable respuesta por parte de los lectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento