Autobus urbano de Zaragoza
Autobus urbano de Zaragoza EUROPA PRESS

El comité ha explicado en una nota de prensa que ha aprobado por unanimidad realizar una concentración ese día, a las 19.00 horas, en la Plaza Aragón y, posteriormente, ir en manifestación hasta el servicio de Movilidad municipal. En caso de que se llegue a esa fecha y no se haya iniciado su instalación, "se estudiarán otras movilizaciones en octubre".

La representación de los trabajadores ha señalado que "se nos acaba la paciencia, estamos hartas de que no se comience la instalación de aseos en los finales de línea, según el calendario firmado entre las partes".

Al respecto, han recalcado que "aunque parece ser que la voluntad del Ayuntamiento, empresa y de este comité es clara, no están dando los frutos esperados y los técnicos municipales, por desinterés o por la propia burocracia, al trabajar diferentes departamentos municipales, están retrasando gravemente la instalación de los aseos".

Según ha detallado el comité, "en estas fechas deberían estar instalados ya siete aseos, pero no hay ninguno", cuando "desde abril, fecha en la que se firmó el convenio, hasta ahora ha habido tiempo más que suficiente para haber empezado y cumplir con lo pactado".

El comité ha acordado mantener reunión con los responsables de Servicios Públicos y Movilidad "para mostrarles nuestro malestar" y "exigir más celeridad con los permisos correspondientes".

HORAS EXTRA

Por otra parte, ha advertido de que a pesar de que recientemente la inspección de Trabajo "ha sancionado con una importante cuantía económica a la empresa AUZSA por incumplir el Estatuto de los Trabajadores al superar los empleados el tope de 80 horas extras al año, se siguen realizando miles de horas".

En estos momentos, "se llevan realizadas más de 26.000 horas extras", cifra que supera a las del mismo periodo el año anterior y como ejemplo han precisado que si junio de 2015 se realizaron 2.420 en el mismo mes de 2016 se efectuado 6.917 horas extras, según datos de la empresa aportados por el comité.

La representación de los trabajadores ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que tanto "estos incumplimientos en exceso de jornada, como respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tienen que cesar debido al aumento de riesgo de accidente que supone para empleados, usuarios y vehículos que circulan por la calzada".

Por otra parte, el comité ha pedido a la empresa la readmisión de la conductora y del mecánico que fueron despedidos recientemente "injustamente" y la contratación de más trabajadores hasta completar la plantilla, creando "más de 40 nuevos puestos de trabajo".

Han concluido al afirmar que "hemos demostrado tener paciencia, pero lo que no vamos a permitir es que no se cumpla y no se lleve a cabo los acuerdos pactados".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.