El exalcalde de Almensilla José Carlos López cree que el tesorero es el único autor del desfalco

  • El exalcalde de Almensilla (Sevilla) José Carlos López (IU-CA) cree que el tesorero de la junta de compensación del Sector F del municipio, Julio Mateos Palacios, actualmente en prisión, es el único culpable del desfalco en las cuentas de esta entidad, que investiga el Juzgado Mixto número uno de Coria del Río. Por eso, reclama que "se haga justicia y nos deje a los demás tranquilos", toda vez que el propio exalcalde está investigado en la citada causa judicial.
Protesta de afectados del conflicto del Sector F de Almensilla
Protesta de afectados del conflicto del Sector F de Almensilla
EUROPA PRESS
Protesta de afectados del conflicto del Sector F de Almensilla

En declaraciones a Europa Press, López, que se encuentra entre los investigados en la citada causa, ha considerado que Mateos Palacios, recientemente detenido tras haber estado desaparecido desde mayo de 2015, es el que "se ha llevado el dinero" y espera que lo devuelva, para que así "el Sector F pueda crecer". "Desde que entramos en el Ayuntamiento, luchamos para que se esclareciera el caso y colaboramos en ello para llegar a un acuerdo con el banco y que los vecinos pudieran respirar económicamente", ha afirmado López rememorando su etapa como alcalde.

De este modo, el exalcalde ha expresado su deseo de que "quede honestidad" en el tesorero, investigado también por otros casos, y declare su culpabilidad ante el juez, "al igual que lo hizo en la carta a la junta", en referencia al correo electrónico que dirigió a la directiva de la junta de compensación del Sector F, confesando que se había apropiado de dinero de la cuenta mancomunada.

EL DESFALCO DE ALMENSILLA

Hablamos del conflictivo Sector F de Almensilla, donde después de los no pocos problemas surgidos en torno a este desarrollo urbanístico, el presidente y el secretario de la junta de compensación formularon a finales de mayo de 2015 una denuncia contra el tesorero de la misma, Julio Mateos Palacios.

En su denuncia, recogida por Europa Press, exponían que antes de una reunión prevista para ultimar un acuerdo bancario para liquidar paulatinamente una deuda de 8,5 millones de euros, resultado de la quita de una deuda original de más de once millones, recibieron un correo electrónico del tesorero con un contenido preocupante.

"Me es muy difícil escribir esto, pero no tengo fuerzas para decíroslo ni siquiera por teléfono. He cogido dinero de la junta (de compensación) y he intentado desde enero acelerar unas ventas para reponerlo, pero no lo he conseguido. Sé que os meto en un problema, pero no tengo forma de solucionarlo ahora mismo. Escribo esto como declaración para todos los compañeros. Ahora mismo no sé que voy hacer, estoy simplemente deambulando, pensando. En fin, no sé qué deciros más, solo pediros perdón. Como podéis imaginar no tengo animo ninguno de ir a la reunión, mañana os llamo y hablamos", figuraba textualmente en dicho correo.

Tras recibir este correo electrónico, el presidente y el secretario de la junta de compensación, según la denuncia, intentaron contactar telefónicamente con el tesorero, siendo "imposible localizarlo", con lo que formularon la citada denuncia.

Merced a los citados acontecimientos, el Juzgado mixto número uno de Coria del Río resolvió la imputación o investigación del citado tesorero de la junta de compensación, Julio Mateos; el presidente de la misma, Francisco C.M.; el auditor de la junta de compensación; el secretario, Juan Carlos A.H.; el exalcalde de Almensilla José Carlos López (IU-CA); el exalcalde socialista Carlos Ufano; el exconcejal socialista Ismael Antonio P.F.; Jorge H.O.; Antonio G.S.; Mariano G.R.; Antonio B.R.; José L.M.; una persona más identificada como Rafael R.N. y a la propia junta de compensación como persona jurídica, atribuyéndoles en todos los casos un presunto delito de apropiación indebida.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos se habría apropiado indebidamente de unos 2,5 millones de euros desde 2006. "Prevaliéndose de su posición, se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero", expone la Policía, según la cual "se estima que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, con un gran número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento