PP de Marbella pide una comisión de investigación sobre las funciones de los asesores municipales

  • MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Baldomero León ha informado este martes del punto del orden del día que han incluido los 'populares' en el pleno extraordinario en el que se pide la creación de una comisión de investigación sobre las funciones de los asesores municipales del actual equipo de gobierno de la localidad, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña.

Así, León, en rueda de prensa, ha indicado que "presumimos de que los asesores municipales pudieran estar extralimitándose en sus funciones, toda vez que ellos deben limitarse a asesorar y en ningún caso dirigir, gestionar o ejecutar actos, como parece ser que están haciendo y que va en contra de lo que, claramente, recoge la Ley de Bases de Régimen Local".

En su opinión, el funcionamiento de la ciudad y de la propia administración "se está resintiendo por la falta de organización y previsión con la que actúa este equipo de gobierno, que ha entregado la gestión del día a día en distintas áreas a personas con escaso perfil técnico y cualificación".

Por todo ello, ha reclamado que el personal eventual del Ayuntamiento, como asesores internos y externos, "se ciñan estrictamente al ejercicio de sus funciones según lo previsto por la ley", y que además "se cree una comisión paritaria para abrir una investigación que permita dilucidar si ha existido o existe usurpación de funciones, lo que reviste gravedad y propicia responsabilidad penal".

León ha explicado que hace un año que "venimos denunciando esta situación" y ha dicho que el PP ha pedido "en reiteradas ocasiones" el informe jurídico en materia de asesores y que "ha tenido que ser un juzgado el que finalmente obligue a los gobernantes actuales a facilitar dicha documentación a la oposición".

Además, ha apuntado que el equipo de gobierno "hizo caso a la exigencia de la Abogacía del Estado que les instó a modificar el reglamento de los directores generales, y que les ha llevado, presumiblemente, a descargar sobre los asesores las funciones de los directores".

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el equipo de gobierno de Marbella, a través del responsable del área de Recursos Humanos, Daniel Pérez, ha asegurado que el reglamento de directores generales vigente "da solución al problema de elección de los directores generales originado por la anterior Corporación municipal".

Pérez ha dicho que el equipo de gobierno del PP "ha originado hasta diez demandas de directores generales que han reclamado la relación laboral indefinida en el Ayuntamiento por fraude de ley" y ha señalado que "muchos de ellos están obteniendo sentencias favorables que suponen su reincorporación".

Ha añadido que "el PP debería haber obligado a esos anteriores directores generales a que renunciaran a mantener sus demandas y a reclamar una relación laboral con el Ayuntamiento ya que deberían haber cesado cuando terminó el mandato del PP".

"El actual reglamento persigue precisamente eso, el cese automático de los directores generales una vez finalice la gestión del equipo de gobierno", ha subrayado Pérez, quien ha especificado que "el personal eventual actual se enmarca dentro de la legalidad, tanto la que marca el Estatuto Básico del Empleado Público como el reglamento vigente".

Además, ha recordado que el Ejecutivo local considera "desproporcionada" la suspensión cautelar del artículo 7 del Reglamento de Directores Generales actual por parte de la Abogacía del Estado.

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