José Ignacio Wert
José Ignacio Wert, en el pleno del Senado. Kiko Huesca / EFE

La cifra exacta de 775.655 euros es lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dirigido por José Manuel García-Margallo, ha aprobado destinar para el "mantenimiento" de los jardines del edificio que comparten en París el embajador Ramón de Miguel (secretario de Estado en Exteriores desde 1996 a 2004) y el exministro de Educación José Ignacio Wert, que desde hace poco más de un año es el embajador de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de agosto que recoge el contrato, y del cual se ha hecho eco este martes el diario La Vanguardia, el objeto del contrato es "el mantenimiento general de los locales y jardines de la cancillería y de la residencia de la Embajada de España en París y de la cancillería de la Delegación Permanente de España en la OCDE".

Margallo formalizó el pasado 9 de junio un contrato con la empresa Comsa Service Faciliti Management para el mantenimiento de los espacios del citado edificio, situado en el número 22 de la avenida Marceau de la capital francesa.

Un nombramiento polémico

El 31 de julio de 2015 el Consejo de Ministros nombró oficialmente al exministro de Educación, entonces el peor valorado del Ejecutivo, jefe de la delegación permanente de España ante la OCDE en París. La polémica rodeó su nombramiento ya que fue el propio Wert quien solicitó el puesto en la capital francesa tras contrer matrimonio con su secretaria de Estado en el Ministerio, Montserrat Gomendio. Gomendio había sido fichada por la OCDE como directora general adjunta de Educación.

Solo una semana después, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que representa al 65% de los diplomáticos en activo, mostró su preocupación por el nombramiento y denunció que se trató de un caso que convierte a la Administración "en un sistema de puertas giratorias".

"Último tongo en París"

Las redes, siempre rápidas, tampoco han tardado en satirizar sobre la noticia a golpe de meme.