Así lo ha señalado este martes en una nota después de que el organismo de cuenca haya fijado para el próximo viernes la reunión que el sindicato había pedido con su presidente, Manuel Romero, después de que el BOE del pasado 23 de julio publicara el inicio del procedimiento para la subasta pública del aprovechamiento de estas tierras, situadas en Vilches, Úbeda, y Sabiote.

De este modo, abordarán el concurso de esas 120 hectáreas en el entorno del pantano del Giribaile entre las que se encuentran las 30 de la finca Calderón, que fue cedida por la Confederación "al SOC en 2005 por demostrarse su abandono y su nulo aprovechamiento".

Once años después, siete familias de Arquillos afiliadas al sindicato han puesto en producción estas tierras, pasando los olivos de una media de 10-20 kilos de aceituna a topes de 120 kilos por árbol, según ha destacado el SAT.

En este sentido, ha lamentado que tras ese "duro trabajo" y "sin recibir un solo euro de la PAC" la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pretende sacarlo a subasta "por 26.000 euros al año, cantidad poco accesible a jornaleros y trabajadoras con bajos ingresos".

"Agradecemos la predisposición de la CHG para sentarse a hablar e intentar llegar a una solución dialogada", ha indicado en cualquier caso la organización, desde la que también se ha añadido que no abandonarán "unas tierras regadas con el esfuerzo y el sudor de los jornaleros" que las han trabajado.

Por ello, también ha anunciado una marcha a la finca Calderón el próximo 28 de agosto. Con el lema 'La tierra para quien la cuida y la trabaja. Calderón no se subasta', la salida está prevista a las 10,00 horas desde la entrada de Arquillos, en la explanada del Restaurante la Ruta.

Consulta aquí más noticias de Jaén.