Gregorio Briz
Gregorio Briz EUROPA PRESS

Briz ha lamentado que "parece que CHA es el convidado de piedra con el que nadie cuenta para negociar nada", si bien ha reconocido que el portavoz socialista, Javier Sada, "ha dicho que hace falta una reunión a 4, pero Podemos no y está claro que CHA es decisivo para llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de las Cortes y otros acuerdos".

En rueda de prensa, Briz ha precisado que "no vengo de Salomón, pero si a decir algunas cuestiones relevantes" en referencia al documento sobre la Presidencia de las Cortes que este martes han presentado parlamentarios de Podemos.

Briz ha recordado a la formación morada que esta legislatura "ha habido un pacto político sobre las Mesa de las Cortes por el que Podemos consiguió gratis una vicepresidencia con el apoyo de otras fuerzas de izquierda como CHA, entre otros".

Tras dejar claro que "ese pacto sigue vigente" ha apuntado que "cuando se habla en la ponencia del Reglamento sobre cómo articular las Cortes no se pueden buscar atajos ni salir de forma excéntrica con un documento como este".

A su parecer, "hay un crisis institucional provocada por unos

acuerdos que se incumplen" en referencia a que la renovación de la Presidencia de las Cortes se acordó que sería a propuesta del grupo que lo ostenta y "eso no se respeta".

Según Briz, "se puede pensar que el sillón -Presidencia- se envuelve en celofán y eso es este documento de Podemos, que es oropel, algo que tiene poco valor, pero aparenta mucho y no dice nada nuevo, son lugares comunes".

"LUCHA DE PODER"

Su impresión es que en el documento "solo se habla de lucha por el poder porque hay partidos, aprendices de brujo, que se ven sin visibilidad y quieren la Presidencia para ventilar y dilucidar el poder del Ejecutivo y lo dicen de forma casi intuitiva y consciente y si hay crisis que dimita también la vicepresidencia" en referencia a Violeta Barba.

El parlamentario de CHA ha abundado en que "es muy poco serio" y ha estimado que "es una lucha por el poder". También ha alertado de que "si las cosas siguen igual y no hay opción de consenso con 4 partidos será presidente o el PP o el PSOE, pero no será Podemos porque si presenta candidatura será el PP, que en la tercera votación saldría al tener más escaños, y si quieren un acuerdo de izquierdas sobre la Presidencia y leyes pendientes tiene que ser entre todos o se traga de conseguir poder para competir con el Ejecutivo", ha cuestionado.

Según Briz, "hay que hablar no solo de personalismos y sillones, sino de cosas serias que competen a los aragoneses y, por supuesto, no es serio plantear un documento de estas características que no aporta nada".

Antes de concluir ha abundado en que "CHA está por un acuerdo y con este documento Podemos no será presidente de las Cortes, sino PSOE o PP porque es la lógica y si quieren formar parte de un gobierno que entre en el", les ha instado.

Para Briz "no es muy edificante" este planteamiento de la Presidencia de las Cortes y ha opinado en que "no podemos empeorarlo más con una subcrisis de no llegar a acuerdos para la Presidencia", para arremeter contra Podemos porque "no ha habido una llamada previa" a la presentación del documento.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.