Firma de la Xunta con Galicia Calidade.
Firma de la Xunta con Galicia Calidade. Xunta

La planta ornamental gallega se incorporará a la marca Galicia Calidade en base a un convenio suscrito este martes en la sede de la Fundación Juana de Vega. El acto ha contado con la presencia, entre otros, de los conselleiros de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Junto a ellos, han estado, el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez; el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro y el vicepresidente de la Asociación de Viveiristas do Noroeste (Asvinor), Jaime Fernández.

El convenio permitirá el uso de la marca Galicia Calidade por parte de aquellos productores de planta ornamental que obtengan sus producciones de conformidad con la 'Norma de Calidad para la Planta Ornamental' elaborada por la Fundación Juana de Vega, en colaboración con productores, técnicos y comercializadores de esta planta en Galicia.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

El objetivo de esta norma y del uso de la marca Galicia Calidade, junto con la marca colectiva 'Planta ornamental de Galicia', es, según los promotores de la iniciativa, contribuir "a la mejora de competitividad del sector productor de planta ornamental de Galicia, diferenciando sus producciones tanto en los mercados nacionales como en los internacionales".

En el acto, el conselleiro de Economía ha subrayado que Galicia es la primera comunidad autónoma que dispondrá de esta norma de calidad, mientras que ha destacado el peso de este sector en el rural.

"Aporta unos 1.500 empleos directos, el 90% vinculados al medio rural, particularmente a las mujeres". Por otra parte, ha apuntado que, en estos momentos, son 83 las empresas vinculadas a Galicia Calidade con un total de 300 productos.

FACTURACIÓN

Mientras, el vicepresidente de Asvinor ha agradecido el apoyo de la Xunta y de la Fundación Juana de Vega y ha remarcado el "potencial" de un sector que, con casi 90 empresas, factura unos 40 millones de euros, de los que el 20% corresponden a exportaciones.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural ha remarcado la importancia de los "emprendedores" en el contexto económico actual y ha indicado que la marca Galicia Calidade favorece la "internacionalización" de los productos que cuentan con este distintivo. "Ahora es el tiempo de los emprendedores", ha dicho también el presidente de la Fundación Juana de Vega.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.