Una trabajadora en su oficina
Una trabajadora en su oficina. GTRES

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado este martes que desde 2010 las horas extra no pagadas han aumentado, mientras que las pagadas han disminuido, lo que han calificado de "práctica ilegal en aumento" que afecta al conjunto del sistema.

En un comunicado, UGT ha indicado que de 2010 a 2015 el número de horas extra pagadas se ha reducido el 13,8%, mientras que las no pagadas han crecido el 33,5%, hasta alcanzar un total de 797 millones de horas en este periodo.

Las etapas de "elevado desempleo" permiten a las empresas exigir condiciones laborales que "entran de lleno en la ilegalidad" Según el sindicato, la realización de horas extra no remuneradas ha hecho que los trabajadores hayan dejado de percibir unos salarios que sumarían más de 12.500 millones de euros entre 2010 y 2015, lo que también ha mermado las arcas de la Seguridad Social en unos 3.500 millones en forma de cotizaciones no pagadas.

La secretaria ejecutiva confederal de UGT, Isabel Araque, ha señalado que las etapas de "elevado desempleo" permiten a las empresas exigir condiciones laborales que "entran de lleno en la ilegalidad", ya que muchos de los trabajadores no denuncian las situaciones abusivas por miedo a perder su trabajo.

Por su parte, CCOO ha destacado que 3,5 millones de horas extra que se hicieron en España durante 2015, el 56 % del total no estuvieron remuneradas.

Según un estudio elaborado por el sindicato, las horas extra no pagadas no se ajustan a los rasgos habituales asociados a la precariedad laboral, debido a que se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.

El sector servicios, el más afectado

Además, incide en que el sector que más sufre este fenómeno es el de los servicios, ya que en 2015 no se pagaron el 60% de las horas extra que se realizaron.

Así, los empleados que más horas extra no remuneradas realizan son principalmente hombres, asalariados privados del sector servicios, con contrato indefinido, jornada a tiempo completo y que desempeñan una ocupación de técnico o directivo.

Asimismo, el sindicato ha recordado que la realización de horas extra no pagadas afecta a todo el sistema, ya que perjudica a la creación de empleo, que CCOO cifra en 156.000 puestos de trabajo.