Según ha señalado este martes en una nota, la situación es "extrema" en municipios como Santiago-Pontones, Hornos de Segura, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Génave, Villarrodrigo, Benatae, Arroyo del Ojanco, Orcera y Beas de Segura, debido a la escasez de precipitaciones han afectado a la producción de pastos y cultivos susceptibles de ser utilizados como alimento del ganado ecológico.

Estas condiciones meteorológicas adversas también han acabado afectando a comarcas limítrofes a Huéscar, Baza (Granada) y Los Vélez (Almería), siendo estas comarcas las principales fuentes de abastecimiento de alimentación ecológica del ganado de la Sierra de Segura.

Por todo ello, desde COAG-Jaén y la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Los Campos de Santiago Pontones, con 70.000 cabezas de ganado, ha solicitado que la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura adopte medidas para paliar los efectos adversos que está teniendo la sequía en la cabaña ganadera.

Entre otras ha aludido a flexibilizar las medidas en materia de alimentación, como se refleja en la sección 4 del artículo 47C del Reglamento CE número 889/2008. Precisamente, la Junta de Andalucía ya ha concedido medidas reparadoras en la comarca de Los Vélez (Almería) y en Húescar y Baza, por lo que pedimos que se realicen las mismas acciones en la provincia de Jaén.

COAG-Jaén se ha sumado a esta petición realizada por la ADSG, que forma parte de la estructura de la Coordinadora, con el fin de paliar en parte los efectos adversos que está provocando la sequía en la zona y que "está afectando gravemente al sector ganadero, de gran calado económico en la Sierra de Segura".

Consulta aquí más noticias de Jaén.