Desfile Victorio&Lucchino
Desfile Victorio&Lucchino Europa Press/Archivo

En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha detallado que en septiembre se va a poner en conocimiento de la comisión informativa de ciudad las distintas aportaciones al proyecto y se presentará la hoja de ruta, todo ello a los distintos grupos políticos y posteriormente al Patronato Municipal de Cultura.

En este sentido, en la citada comisión se expondrá "el trabajo desarrollado hasta ahora desde el Ayuntamiento y con todas las aportaciones que se han hecho para el diseño", de manera que "se ha concretado una línea de trabajo muy interesante para el proyecto y para el municipio".

Al respecto, ha resaltado que "se va a enfatizar" el edificio patrimonial del convento de Santa Clara, que por un lado contará con "una programación cultural importante", y por otro lado, el Espacio de Moda y Diseño Victorio y Lucchino, sobre el que "no habrá una cesión temporal del espacio a la fundación, como en principio estaba planteado, sino que habrá una cesión de bienes al Ayuntamiento", que "articulará la gestión".

De este modo, el alcalde ha elogiado "la gran receptividad" de la Fundación Victorio y Lucchino, que cederá "cerca de 2.000 piezas", no solo vestidos, sino complementos, mobiliario del diseño de interiores y otros objetos, según ha apuntado Ruiz Almenara.

Igualmente, ha subrayado que se trabaja con la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz para incluir el espacio dentro del Sistema General de Museos de la Junta, administración que "ya ha financiado el anteproyecto", que "está redactado", al tiempo que asesorará para el mantenimiento.

Asimismo, el primer edil ha indicado que mantiene conversaciones con la Diputación para que "colabore en los catálogos y la mejora del edificio", para lo cual el Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria de unos 500.000 euros, al tiempo que espera que "se pueda incluir dentro de los fondos Feder".

"PIONERO EN ACCESIBILIDAD"

Sobre aspectos concretos, Ruiz Almenara confía en que "el museo sea pionero en el tema de accesibilidad", que "las personas invidentes puedan tocar telas", a la vez que "habrá un taller para personas sordas", de forma que en general se adapten "algunos aspectos" del edificio, todo ello siendo "respetuosos" con el Bien de Interés Cultural (BIC), para lo cual valora que la Junta colabore con el Ayuntamiento "en el día a día".

Entretanto, ha apuntado que "los elementos políticos y de debate que se suscitaron en su momento se han tratado de acompasar", con el objetivo de que "el proyecto sea de la aceptación de todo el mundo" y que "tenga repercusión desde el punto de vista cultural", ha apostillado el alcalde, quien ha agradecido en este caso la labor de la política y exministra y exconsejera de Cultura Carmen Calvo.

Cabe recordar que la comisión provincial de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía aprobó en 2015 el proyecto básico y de ejecución que definía una primera fase de las obras a ejecutar para adaptar el convento de Santa Clara de Palma del Río, con cinco intervenciones en la edificación.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.