Los bomberos del Aljarafe en acción.
Los bomberos del Aljarafe en acción. EUROPA PRESS.

Así, según ha explicado González a Europa Press, las "dificultades para cubrir el servicio de bomberos en la zona" que muestra el citado informe "se traducen en una falta de dinero", ya que los municipios con más de 20.000 habitantes -Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Tomares, Camas y Coria -, que suman 150.000 personas, "tenemos una competencia directa y ponemos 1,6 millones de euros al año; mientras la Diputación sólo aporta un millón de euros para 200.000 habitantes".

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Coria está "dispuesto" a poner "más dinero" para mejorar este servicio comarcal de bomberos, siempre y cuando la Diputación aporte "la parte que le corresponde", que serían "proporcionalmente" un millón de euros más de lo que aporta actualmente.

Según el regidor coriano, previamente a las elecciones municipales de 2015, se llegó a un acuerdo en el que la Diputación pondría "en torno a 100.000 euros más en mantenimiento" en este servicio, pero al cambiar el cargo que gestionaba este asunto en la institución provincial, "no se cumplió el acuerdo e incluso se tuvo que cerrar el parque de Coria porque ya no había bomberos funcionarios".

CREACIÓN DE UN CONSORCIO PROVINCIAL

Por parte de Diputación, tal y como ha indicado el andalucista Modesto González, se ha puesto sobre la mesa un borrador para la creación de un Consorcio Provincial que gestione este servicio, lo que conllevaría "suprimir" el servicio de la Mancomunidad de Bomberos del Aljarafe o, al menos, "cambiar sus competencias". "Este borrador se está negociando desde hace unos meses, pero aún no se nos ha dado ninguna respuesta", ha comentado el primer edil, a lo que ha añadido que "los estatutos del mismo tendrán que ser aprobados por todos los municipios, lo que va para largo y tendido".

Por último, Modesto González ha reiterado que es necesario que Diputación "no busque fórmulas para enredar este asunto", así como se necesita un "servicio adecuado" para la zona, puesto que hay municipios "desprotegidos".

"FALTAN RECURSOS" PARA UN SERVICIO DE CALIDAD

El informe técnico elaborado por el jefe del parque zonal de bomberos de Mairena del Aljarafe, que encabeza el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe, determina principalmente que "con los recursos actuales no pueden desempeñarse las responsabilidades exigidas".

El documento, recogido por Europa Press, reclama "mayor dotación de personal" para el parque de Mairena, "recursos específicos" para el de Santiponce y dos nuevos parques, uno de ellos "con carácter prioritario" para el entorno de Coria, Puebla e Isla Mayor.

El mencionado informe se encuadra en el conflicto que atraviesa el servicio de prevención y extinción de incendios del Aljarafe, que afronta aspectos como la huelga de celo de sus efectivos o el cierre del parque municipal de bomberos de Coria del Río, bajo la premisa de que el Ayuntamiento coriano sustentaba tanto dichas instalaciones, como una cuota para el mantenimiento del mencionado servicio comarcal de bomberos.

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