La tramitación electrónica llegará a las Cortes en septiembre, según su presidenta

  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado que, con el inicio del nuevo curso político, la Cámara regional asumirá la tramitación electrónica, algo que va a repercutir en los expedientes e iniciativas y cuyo objetivo es que no se utilice papel "ni en las mesas ni en las juntas de portavoces".

Además, esta función va a permitir que los ciudadanos participen en la tramitación de iniciativas y que puedan efectuar aportaciones a los grupos políticos, tal como ha destacado Clemente, que este martes ha acudido a la Judiada de las fiestas de La Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia.

La Cámara regional va a contar también con una nueva página web, que va a "canalizar el registro electrónico" y la presentación de iniciativas por vía digital. Esta posibilidad va a facilitar la labor de los procuradores "desde cualquier punto de una comunidad tan extensa" como Castilla y León. Silvia Clemente ha puntualizado que, hasta ahora, esa documentación debía presentarse en papel y con la firma de los procuradores.

Por otro lado, este lunes va a reunirse la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces "para ajustar el calendario del periodo de sesiones". Según ha explicado Clemente, lo primero será "fijar la celebración de los ocho plenos" con los que va a contar este periodo, entre ellos los dos monográficos sobre los presupuestos y también el referido a la aprobación del techo de gasto.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha recordado que los presupuestos regionales "legalmente" deben estar aprobados antes del 31 de diciembre, aunque ha reconocido que la "coyuntura nacional" puede afectar al calendario, que será "especial" y "sujeto a modificaciones", en función de "cómo evolucione la formación de Gobierno".

Igualmente, se van a "fijar las directrices" para la celebración de las comisiones, necesarias también para la elaboración de los presupuestos. La presidenta ha apuntado que algunas comisiones de investigación siguen en marcha y también cinco proyectos de ley, en fase de debate.

Además, el curso político va a servir para abordar la reforma del reglamento de las Cortes. Una modificación que se ha apreciado necesaria "debido a la aparición de más grupos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento