El PP ha salido este martes en defensa de su diputado por Castellón Óscar Clavell, cuyo acta estudia reclamar Ciudadanos al estar procesado por malversación y prevaricación. Según ha dicho el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, se trata de un caso de prevaricación "administrativa" por una denuncia "política" promovida por la oposición en su ayuntamiento, pero no es un caso de corrupción.

Clavell fue procesado por un juzgado de Nules (Castellón) por malversación, prevaricación y fraude en un caso de su etapa de alcalde de Vall d'Uixó, pero su procesamiento fue recurrido en primavera a la vista de que es diputado. El PP volvió a presentarlo en su lista por Castellón y revalidó su escaño.

Habida cuenta de que el pacto anticorrupción de PP y Ciudadanos exige la salida inmediata de los miembros del Gobierno y de las Cortes investigados por corrupción, Ciudadanos ha pedido información sobre el caso de Clavell para decidir si exige su acta a la dirección del PP o bien entiende que es una polémica ajena a la corrupción e imputable a una mala praxis en el ejercicio de la actividad política.

En rueda de prensa en el Congreso, Martínez Maillo ha agradecido a Ciudadanos que se haya tomado un tiempo para estudiar el caso de Clavell, que a su juicio no encaja en los parámetros de la corrupción sino que en todo caso puede ser prevaricación administrativa.

El responsable de Organización del PP, que este martes por la mañana volvió a hablar con el diputado, ha subrayado que este caso surge de una denuncia "política" presentada por la oposición cuando Clavell ejercía de alcalde.

Además, ha remarcado que el diputado ha expresado su disposición a dar explicaciones y que públicamente ha anunciado que, en caso de que finalmente se abra juicio oral en su contra, dejará el escaño del Congreso. Por cierto, ha añadido, la fase de juicio oral fue precisamente la que Ciudadanos se marcó en primavera con el PSOE en el acuerdo de la frustrada investidura de Pedro Sánchez.

"Tabla rasa"

"No se trata de hacer pasar por corrupción lo que no es. Tenemos la obligación de ser justos porque no se trata de hacer tabla rasa", ha enfatizado Maillo, recordando que Ciudadanos ha aceptado casos similares tanto en Madrid como en Andalucía.

En todo caso, el dirigente del PP ha querido dejar claro que su partido está comprometido con la lucha contra la corrupción y que cumplirá el acuerdo firmado con Ciudadanos. "El PP siempre cumple sus compromisos, ni más ni menos", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Castellón.