Esta captura, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial, responde a las labores de control de la especie que efectúa la Junta de Castilla y León al sur del Duero para disminuir el número de ataques al ganado.

Durante las últimas semanas, personal de la Patrulla de Seguimiento de Fauna de Zamora ha realizado diversos aguardos al lobo, como consecuencia del importante número de ataques registrados a la cabaña de ovino de un ganadero de San Miguel de la Ribera.

El ejemplar abatido formaba parte de la manada que durante los dos últimos meses ha atacado en 11 ocasiones a la citada explotación provocando la muerte de 128 ovejas.

La Junta de Castilla y León ha querido agradecer además

la colaboración prestada por dicho ganadero a la Patrulla de Seguimiento de Fauna para el desarrollo de la operación.

En el comunicado de la Junta se ha explicado que "la decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la 'Directiva Hábitats' y ante animales que presentan una especial querencia al ganado doméstico, por lo que su control hace disminuir de manera significativa el número de siniestros.

Además han querido dejar claro que esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las que se vienen poniendo en práctica por parte de la Junta de Castilla y León para compatibilizar la actividad ganadera con la presencia del lobo al sur del Duero, sin perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de la especie.

Consulta aquí más noticias de Zamora.