El alcalde de Santiago, Martiño Noriega.
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega. EUROPA PRESS

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha respondido a las críticas del presidente de la Xunta y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que "el caos llevan siendo las políticas del Partido Popular estos últimos años".

A preguntas de los periodistas antes de reunirse con la conselleira de Medio Rural en la sede administrativa de la Xunta en Santiago, Noriega ha acusado a Feijóo de mantener un discurso "interesado" que vincula a la oposición con "el caos".

"Cuando pienso que el caos llevan siendo las políticas del Partido Popular estos últimos años", ha sentenciado, antes de afirmar que ve "que hay un espacio de alternativa al PP, de garantías, que va a ser liderado por la 'marea' y con un candidato que cumple con todos los requisitos para estar a la altura del país como es Luís Villares".

Además, a continuación, ha ironizado con que "Feijóo estos días está muy emotivo" y "se emociona mucho". "Cada uno busca sus espacios de emotividad en la vida. Él con sus conselleiros, otros, pues con la familia, con los amigos, con sus cosas", ha señalado.

BNG

Por otra parte, ante las declaraciones de la portavoz del BNG y candidata nacionalista en las elecciones del próximo 25 de septiembre, Ana Pontón, el regidor compostelano, de Anova, ha apuntado que "es muy importante visibilizar que hay espacio y lugares de encuentro entre las diferentes fuerzas de la izquierda para articular una mayoría alternativa al PP".

"Eso no ocurrió en las anteriores generales y se pagó, y creo que la gente tiene que verlo. Me consta tanto por la candidata del BNG como por el candidato del PSdeG -que- hay esa voluntad y es positivo", ha destacado.

En este sentido, Noriega ha reivindicado que En Marea tiene "claro cuáles son" sus "rivales políticos" y que "hay que articular un espacio colaborativo para ofrecer un modelo alternativo al PP". "Y legítimamente esperamos que sea liderado por la 'marea", ha apostillado.

LISTAS

Por último, ha resaltado que "En Marea fue el único espacio político que dio un ejemplo en lo que fue la elección de sus listas", con un "proceso participado de más de 10.000 personas".

Así, ha valorado que sea un "lugar de encuentro de gente del mundo de la izquierda" a la que "no se le pide afiliación ni origen", sean "nacionalistas, federalistas o autonomistas".

"Es una candidatura de unidad popular", ha aseverado, antes de considerar que "el resultado final lo que refleja es la mayoría social agredida" y ese es a su juicio "el potencial" de En Marea.

De este modo, ha rechazado evaluar "posiciones de parte", por la representación alcanzada por los nacionalistas en las listas de En Marea, al entender que "esa es una lectura interesada".

"En marea es un lugar de encuentro. Todos los candidatos que salieron elegidos en las primarias son mis candidatos yno hacemos lecturas reduccionistas", ha reiterado, para, a continuación, censurar que "para etiquetas ya está el PP, que clasifica en 'baltaristas', no 'baltaristas', los de la gorra...".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.