Denuncian al Consistorio por el redondeo en los parquímetros

  • Facua ha denunciado ante Consumo a las autoridades de Salamanca y otras 19 provincias españolas.
  • Les acusan de imponer el pago de un tiempo mínimo, en lugar de cobrar por el tiempo exacto de utilización de la ORA.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SALAMANCA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado al Ayuntamiento de Salamanca ante Consumo por imponer el pago de un estacionamiento mínimo (aquí, 20 céntimos para 18 minutos) en vez de cobrar el tiempo exacto de utilización de la ORA.

Además de la capital salmantina Facua ha emprendido acciones contra las autoridades de otras diecinueve ciudades, entre ellas Valladolid, por los mismos motivos.

Esta asociación aseguró que estas prácticas vulneran la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivo el redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los servicios que prevea el cobro por servicios no efectivamente consumidos de manera efectiva.

Además de denunciar estas prácticas ante Consumo, la Federación dirigió una carta a los alcaldes, en la que les solicita que modifiquen las estructuras tarifarias para cobrar el tiempo real de estacionamiento y ajustarlas a la legislación vigente.

Las tarifas del tiempo mínimo

Así, las tarifas en 20 de las 21 ciudades encuestadas imponen el pago de un tiempo mínimo que va desde 15 o 16 minutos, en Castellón, Córdoba, Pamplona y Santander, hasta 5 horas, en la zona verde de Alicante y 1 hora, en las zonas de baja rotación de Sevilla y Granada. En Salamanca el tiempo mínimo de estacionamiento es de 18 minutos.

Barcelona, la única ciudad que no ha sido denunciada, es la que tiene las tarifas más caras, seguida de las que se aplican en las denominadas zonas verdes de Madrid. La capital catalana también ocupaba la primera posición en el anterior estudio sobre el sector realizado por FACUA, en 2004.

Facua también demandó que los residentes en las zonas con estacionamientos regulados cuenten con tarifas significativamente más bajas. En este sentido, critica que hay tres ciudades, Alicante, Castellón y Valencia, que ni siquiera tienen una tarifa especial para ellos.

Además de Salamanca, las ciudades sobre las que se han presentado las denuncias son Madrid, A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, Málaga, Pamplona, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El baile de los precios

Por otra parte, la inmensa mayoría de ciudades aplican un precio más caro cuando el vehículo permanece más de 1 hora estacionado, un criterio acorde al objetivo de fomentar la rotación.

Alicante, Castellón y Valencia son las únicas ciudades encuestadas que no cuentan con una tarifa de bonificación para los residentes que habiten en zonas destinadas al estacionamiento regulado por tiempo. La Federación considera que los residentes deben contar con tarifas especiales significativamente más bajas.

De las 21 ciudades que se han incluido en este estudio, 18 cuentan con tarifas diarias, mensuales, trimestrales o anuales para el estacionamiento de los residentes.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento