Vicent Marzà en una imagen de archivo
Vicent Marzà en una imagen de archivo Corts Valencianes

Marzá se ha pronunciado de este modo en su comparecencia tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por la admisión a trámite por parte de TSJCV del recurso presentado por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia contra el decreto del Consell que regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato.

"Se puede admitir a trámite, pero la pregunta que yo hago y que he hecho también muchas veces en las Corts a los diputados del PP, que no saben muy bien qué contestar, es qué hacen las comunidades del PP que no tienen distrito único", ha planteado el responsable autonómico.

Así, Marzà ha censurado, respecto a las críticas de los 'populares' de la Comunitat Valenciana sobre la eliminación del distrito único, que rechacen "una cosa que según ellos es tan ilegal, que se ha de recurrir y hacer de todo" y que aplican "las otras comunidades del PP que no tienen distrito único".

Igualmente, el conseller ha preguntado "que hacían ellos mismos

cuando no tenían el distrito único antes de inventárselo hace escasamente tres años" y ha considerado que las críticas dirigidas al actual Consell son "una cuestión que no tiene ningún sentido".

Vicent Marzà ha planteado, en la misma línea, que "en todas las leyes se habla de la proximidad al centro educativo" y del "arraigo de los alumnos con una buena educación".

"Por tanto, estar arraigados a su entorno es bueno para que se eduquen mejor. Lo dicen todas las leyes, se ha aplicado y se aplica en todos los territorios, también en los que gobierna el PP", ha insistido el responsable autonómico, que ha añadido que los miembros del Gobierno valenciano están "muy tranquilos" y que seguirán "adelante" con su planteamiento.

LEY EDUCATIVA VALENCIANA

El conseller de Educación, Cultura, Deporte e Investigación ha explicado, por otro lado, el contenido de la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat este martes y ha señalado que en ella se ha hablado "del inicio del curso" y de "la Ley Valenciana de Educación".

Vicent Marzà ha afirmado que es "importantísimo" contar con una ley como ésta y que nazca "lo más consensuada posible", así como que "siente las bases para mejorar el sistema educativo" y que sirva para responder a los "retos que hay sobre la mesa, que siempre estamos repitiendo" y que a veces "no se pueden solucionar".

El responsable autonómico ha resaltado que el Consell y su departamento ya trabajan en la elaboración de la nueva Ley Valenciana de Educación y en abordar "uno de los retos más importantes que tenemos, el aprendizaje del inglés".

"Es uno de los principales handicaps que hay ahora mismo en el sistema educativo y estamos trabajando para mejorarlo. He estado comentándolo con el presidente como una de las acciones de gobierno que necesita esta legislatura", ha aseverado Marzà.

Consulta aquí más noticias de Valencia.