Ana Pastor en rueda de prensa en el Congreso
Ana Pastor en rueda de prensa en el Congreso EUROPA PRESS

La Mesa del Congreso de los Diputados se reunirá el próximo jueves para decidir la distribución de escaños en el hemiciclo, un asunto que este órgano tenía pendiente al no haberse logrado un acuerdo en reuniones anteriores. 

Fuentes parlamentarias han confirmado que el órgano de gobierno de la Cámara Baja se reunirá el próximo jueves a mediodía.

Además de la distribución de escaños, se prevé que en esta reunión se estudie la ordenación del debate de investidura, que comenzará el martes 30 de agosto.

En la pasada legislatura, la más corta de la democracia española, hubo una polémica con la colocación de los partidos en el Congreso, sobre todo por la ubicación del partido de Pablo Iglesias, Podemos, que había sido sido relegado al 'gallinero' del hemiciclo. La formación morada presentó un nuevo diseño de la distribución que fue aprobado.

Ordenación del debate

Aunque la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ya ha consultado a los grupos, aún no ha decidido la ordenación definitiva del debate, si bien fuentes parlamentarias apuntan a la posibilidad de que se haga como es tradicional. De esta forma comenzaría el martes 30 a mediodía con la intervención del candidato a la investidura, Mariano Rajoy.

La falta de acuerdo entre los partidos impidió que la Mesa del Congreso del pasado 9 de agosto aprobase la distribución de escaños en el hemiciclo de los distintos grupos parlamentarios, por lo que el asunto quedó aplazado a una próxima reunión.

Quiero que todo se lleve por unanimidad. Como no había acuerdo, no se ha tratado Tras aquella reunión, Pastor explicó que al no haber consenso se optaba por dar más tiempo para tratar de llegar a un acuerdo.

"Quiero que todo se lleve por unanimidad y, sobre todo, estas cosas que tienen tanto que ver con el equilibrio de los grupos. Como no había acuerdo, no se ha tratado", dijo entonces Pastor, que este martes ha vuelto a apelar a los grupos para que encuentren la forma de llegar a una resolución.

El principal escollo es que Unidos Podemos y ERC aspiran a ocupar algunos de los asientos que deja libre Convergencia, cuyos ocho diputados pasan a la bancada del grupo Mixto, situada en las filas superiores del bloque central del hemiciclo.

Los escaños que Convergencia poseía en la anterior legislatura, situados por encima de los del PNV, tienen una mayor visibilidad, motivo por el que estos dos partidos de izquierda quieren disponer de ellos.

A la formación que encabeza Pablo Iglesias también le gustaría que el líder de IU, Alberto Garzón, tenga un emplazamiento preferente, aunque eso podría suponer colisionar con la zona que ocupa el PSOE, según fuentes parlamentarias.


Acuerdo para el reparto

Pastor ha apelado a todos los partidos políticos para que se alcance un acuerdo en la distribución de escaños en el hemiciclo cuanto antes porque ahora es fundamental "dedicar el tiempo y la inteligencia a los temas políticos que afectan a los ciudadanos".

la presidenta del Congreso ha dicho que la ubicación de escaños es un tema en el que se sigue trabajando porque no está cerrado y que le gustaría "que fuera por acuerdo de todos los grupos políticos".

Pastor espera una resolución sobre este asunto pronto porque, en su opinión, lo que tienen que hacer todos los diputados es "destinar su tiempo, su trabajo, su esfuerzo y su inteligencia en hacer reformas y proyectos que den salida a los problemas" de la ciudadanía.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara Baja ha asegurado que que se está trabajando para que todo "funcione como un reloj" en esta institución, y ha añadido que lo importante es que "no se vea lo que se hace pero todo esté bien."