Un agente pesa una bolsa con marihuana incautada por la Guardia Civil
Un agente pesa una bolsa con marihuana incautada por la Guardia Civil EUROPA PRESS

Los datos los ha ofrecido Moragues durante una visita al laboratorio de drogas de Alicante. El delegado ha indicado que los laboratorios de Valencia y Alicante son el segundo y el tercero, respectivamente, con mayor volumen de trabajo del Estado. En ese sentido, ha recordado que Alicante custodió en este laboratorio 9.983 kilos de droga decomisada en 2015, mientras que en lo que llevamos de año ya son 3.888 kilos.

Asimismo, ha indicado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están prestando atención a las nuevas drogas de diseño que ya han causado la muerte de una persona y otras cuatro han quedado en coma en Valencia y Murcia a principios de julio. Con todo, el delegado ha detallado que en Alicante se analiza sobre todo cannabis, hachís y cocaína "pero también anfetaminas y las nuevas sustancias psicoactivas".

Moragues ha explicado que el laboratorio recepciona la droga y tramita ante el juzgado si es un delito por venta o la sanción administrativa si es por consumo. En la segunda fase se analiza y en la tercera se custodian hasta que la autoridad judicial determina su destrucción.

"Cogemos una pequeña muestra, se analiza y así sabemos, por ejemplo en cocaína, la cantidad que está adulterada", ha explicado.

"Queremos trasladar un mensaje de precaución y de cautela, porque hay muchas sustancias que se venden por Internet, que aparentemente son lícitas, pero que detrás de ellas hay sustancias altamente peligrosas, que producen un grave perjuicio y son altamente dañinas para la salud humana", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de Alicante.