La manzanilla de Escombreras
La manzanilla de Escombreras UPCT

La Anthemis chrysantha es una pequeña planta silvestre en peligro crítico de extinción que sólo crece en las laderas con pendiente de las costas de Cartagena y Argelia. En Cartagena se localizan las dos únicas poblaciones europeas: una está en la Punta de La Azohía y otra en la Isla de Escombreras.

Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT trabajan para evitar la extinción de la manzanilla de Escombreras desde 2012. Los especialistas han conseguido introducir en la costa de Cartagena dos nuevas poblaciones de manzanilla de Escombreras, una en la Cala del Bolete Grande y otra en la Algameca Chica, así como la reintroducción de la población que había desaparecido a finales del siglo pasado en la Punta de Aguilones, en la zona continental de Escombreras.

Esto ha sido posible gracias al proyecto que han llevado a cabo en el último año la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Puerto de Cartagena y la Fundación Biodiversidad para proteger esta especie.

El pasado año se convirtió en planta del año 2016 el garbancillo de Tallante, especie para la que los investigadores de Agrónomos han trabajado en un proyecto europeo para evitar su desaparición.

Consulta aquí más noticias de Murcia.