Aurora boreal
Aurora boreal CEDIDA

Solo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico producido por la actividad solar que aparece como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes.

El momento para la observación es propicio pues, en la actualidad, el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios del año 2014.

Miembros del proyecto europeo STARS4ALL se unirán a la expedición de Miquel Serra-Ricart para coproducir una retransmisión en directo del fenómeno con vídeos e imágenes de las auroras a través del portal de internet sky-live.tv.

"La probabilidad de ver auroras disminuye a medida que nos separamos del máximo de actividad solar que se produjo a principios del año 2014. En las últimas semanas se han producido varios estallidos solares. Si el tiempo nos acompaña, tenemos aseguradas las auroras. La actividad solar seguirá disminuyendo en los próximos meses y cada vez será más difícil la observación de este bello espectáculo", explica Serra-Ricart.

En esta expedición también participarán los dos estudiantes europeos ganadores del proyecto Ruta de las Estrellas-STARS4ALL, que se unirán al resto de finalistas nacionales del citado concurso.

EL FENÓMENO DE LAS AURORAS POLARES

Las auroras polares se producen cuando partículas muy energéticas originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera terrestre. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y, por esta razón, solo pueden penetrar por el Polo Norte (Auroras Boreales) y el Sur (Auroras Australes).

Las auroras están formadas por inmensas cortinas luminosas rápidamente cambiantes y de varias tonalidades. La emisión de luz se produce en la alta atmósfera (entre 100 y 400 km). Esto se debe a los choques del viento solar (esencialmente electrones) con átomos de

oxígeno (tonos verdosos) o moléculas de nitrógeno (tonos rojizos).

El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal sky-live.tv, emitirá en directo las auroras boreales desde Islandia y Groenlandia. Se realizará una conexión diaria desde la Granja de Hestheimar, en Islandia, los días 25 y 26 de agosto, y desde Groenlandia se conectará los días 1 y 2 de septiembre. El tiempo total de la retransmisión será de 1h 20m separados en cuatro conexiones.

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.