Zoido critica las modificaciones presupuestarias.
Zoido critica las modificaciones presupuestarias. PP

En rueda de prensa, Juan Ignacio Zoido ha explicado que el instrumento de las modificaciones presupuestarias está habilitado por la Ley de Haciendas Locales para hacer frente a "necesidades imprevistas", rememorando que durante el anterior mandato del PP, él mismo como alcalde acometió modificaciones por valor de más de cinco millones de euros al poco de desembarcar en el poder, para resolver aspectos como las deudas pendientes por los suministros municipales de energía. "Si no pagábamos, nos cortaban los suministros", ha dicho.

Pero en este mandato, según dice, el Gobierno local socialista ha hecho de las modificaciones presupuestarias "su forma de gobernar", porque en poco menos de seis meses de aplicación del vigente presupuesto municipal, median ya "52 modificaciones presupuestarias, por valor de unos 16,5 millones de euros".

Zoido ha desgranado varias de esas modificaciones presupuestarias, avisando de que "la mayoría" de ellas responden a aspectos directamente "previsibles", como el pago de "una cuota" o el dinero necesario para un convenio con la Escuela de Organización Industrial que "se sabía que se iba a firmar".

LOS "ANTOJOS" DEL PSOE

Otras modificaciones presupuestarias, según dice, derivan del "antojo" del propio Gobierno municipal, que "quita dinero destinado a unos barrios, para ponerlo en otros". Según detalla, una modificación presupuestaria por valor de 519.000 euros promovida por la Gerencia Municipal de Urbanismo incluía un desvió de dinero inicialmente asignado al barrio de Jesús, María y José, para rematar las obras del nuevo centro de mayores del Polígono Sur.

Igualmente, avisa de que si bien el nuevo presupuesto municipal reducía "medio millón de euros" la partida destinada a la reestructuración del sector público local, una posterior modificación presupuestaria ha incrementado la partida 488.000 euros. A su juicio, el PSOE diseñó sus presupuestos municipales merced a sus "pactos" con Ciudadanos e IU-CA, que apoyaron dicho presupuesto en el pleno, pero después acomete modificaciones en el mismo en contra de sus propios acuerdos.

Así, ha encuadrado estas modificaciones presupuestarias en "errores, antojos e improvisación", porque son "injustificadas", anunciando que el Grupo popular ha elevado al Gobierno local socialista preguntas por una modificación de 47.465 euros para el "mobiliario de Alcaldía" y otra de unos 40.000 euros destinada a "arrendamiento de edificios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.