Ernesto Gasco y Euken Sese
Ernesto Gasco y Euken Sese AYUNTAMIENTO DONOSTIA

El concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, ha destacado que el año 2015 ha marcado el inicio de la recuperación económica en San Sebastián, con un "significativo" aumento del empleo que se cifra en 2,5% de afiliaciones más a la Seguridad Social (107.369 personas afiliadas), que establece "un cambio absoluto de tendencia respecto a los años anteriores".

"Pasamos de un decrecimiento y de una no creación de empleo a que ya en 2014 y 2015 fundamentalmente los crecimientos han sido exponenciales. Por fin, podemos decir que crece el empleo en la ciudad en unas cifras significativas, no todavía suficientes, pero significativas para conseguir el objetivo de volver a situaciones de paro casi técnico o de pleno empleo", ha resaltado.

Gasco ha realizado estas afirmaciones en la presentación del Barómetro de Economía Urbana 2015, donde ha destacado que, con cifras a 31 de julio del presente año, se han registrado 112.378 afiliados a la Seguridad Social, y se ha dado "de enero a julio el mayor crecimiento de los últimos diez años". Asimismo, ha resaltado que San Sebastián "es la ciudad vasca con mejor comportamiento en el mercado laboral en 2015 y en lo que va de 2016".

En la evolución del empleo por sector de actividad, destaca la positiva evolución de los servicios (3% más), que cuenta con 98.442 personas afiliadas y registra un incremento de 2.867 personas. Los restantes sectores de actividad mantienen el perfil de falta de dinamismo y pierden empleo tanto en industria y energía (-2,5%) como construcción (-2%).

CIFRAS

El barómetro señala que aumenta en mayor medida la contratación masculina, temporal y en servicios y el máximo dinamismo en la contratación se registra en julio, septiembre y octubre. En tres meses de 2015, San Sebastián baja la barrera de las 10.000 personas paradas registradas. Todos los barrios de la ciudad redujeron su número de desempleados el pasado año, con Aiete encabezando una lista que cierran Egia y Amara Berri.

La capital guipuzcoana confirma también la recuperación de la actividad económica con un incremento interanual del 3,1% en el PIB generado en la ciudad. El edil donostiarra ha apuntado que la recuperación se refleja, asimismo, en el aumento registrado en el número de establecimientos, con 103 más. Aumentan los establecimientos de todos los estratos de empleo, excepto de los de 50 o más trabajadores.

Por otro lado, se recupera el gasto realizado por las empresas de la ciudad en actividades de innovación tecnológica y el personal dedicado a actividades de I+D en San Sebastián se cifra en 4.658 personas.

También aumenta el número de empresas que apuestan por el comercio electrónico y crece "el capital intelectual". En ese sentido, Gasco ha subrayado que el 33,8% de la población donostiarra tiene estudios superiores.

En el apartado de los atractivos de la ciudad, Ernesto Gasco ha recordado que el pasado año San Sebastián registro 1,2 millones de pernoctaciones, a las que, a su juicio, podrían sumarse las casi 300.000 del millar de pisos turísticos con los que cuenta la capital donostiarra. Además, ha apuntado que ha crecido el número de establecimientos y plazas de alojamiento, tanto en las categorías altas como bajas.

PARQUE MÓVIL

En cuanto a la movilidad, tras dos años de descenso, vuelve a crecer el parque móvil hasta alcanzar los 74.404 turismos. El 24% del citado parque son motocicletas. En esa línea, se ha felicitado por el aumento del uso del transporte público tanto municipal como en Euskotren e incluso en el aeropuerto.

Por otro lado, el precio de la vivienda inicia en 2015 la recuperación, mientras la compraventa se mantiene a niveles de 2014. El concejal de Impulso Económico ha señalado, en ese sentido, que para el Ayuntamiento "no es satisfactorio" que San Sebastián sea la ciudad más cara del Estado en este ámbito.

También ha lamentado que se siga incrementando el número de familias atendidas por los servicios sociales de la ciudad, con 14.651 que han requerido estos servicios (+7,6%) y un total de 4.894 familias beneficiarias de la RGI (+0,5) el pasado año.

Finalmente, ha explicado que San Sebastián manteien su población a final de 2015 con 186.062 habitantes y los indicadores demográficos confirman la tendencia al envejecimiento poblacional. Sigue reduciéndose la población extranjera a consecuencia de los procesos de nacionalización y son Honduras, Nicaragua y Marruecos los tres países que lideran el ranking de nacionalidades extranjeras.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.