Vara y Cruz Roja
Vara y Cruz Roja JUNTA DE EXTREMADURA

Así, en un encuentro mantenido esta mañana en Presidencia de la Junta, la Cruz Roja en la región ha comentado con Vara los "cuatro puntales fundamentales" que tiene esta institución en Extremadura, y ha presentado a los "nuevos" presidentes provinciales, según ha declarado el presidente autonómico de la entidad, Jesús Palo.

De esta forma, en declaraciones a los medios tras la cita, Palo ha explicado que dicha reunión ha girado sobre cuatro temas "fundamentales", como son las personas mayores, la infancia, temas de medio ambiente y por último, los planteamientos que la institución está llevando a cabo.

Dicha reunión, según Palo también ha servido para presentar a los dos nuevos presidentes provinciales de Cruz Roja en la comunidad, uno en Cáceres, Antonia María del Aire y el otro en Badajoz, Juan José Borrego.

MAYORES

Asimismo, desgranando cada uno de los temas, Palo ha explicado que en el tema de las personas mayores, se está haciendo "toda esa intervención con voluntariado, para que esas personas mayores se sientan en sus poblaciones cuidados y puedan mantenerse en su lugar de toda la vida".

En esta línea, ha manifestado el deseo de que "los extremeños tengan un punto de atención de Cruz Roja cerca de sus casa", debido a que quieren que les "tengan cerca".

Por esto, en la "actualidad", se encuentran "buscando esos lugares" y están "haciendo esos estudios para poder tener a esa gente lo mejor atendida, dentro de los programas que se desarrollan desde la institución".

Por otro lado, en referencia al capítulo de la infancia, ha indicado que la institución se encuentra "trabajando mucho con el tema de los menores para poderlos tener con una sensibilización y educación que complemente todo lo que da el sistema público".

Asimismo, Palo ha expresado que la "última parte" de la reunión ha sido una charla "más coloquial" para ver "cuáles eran los planteamientos" que tienen, "cómo" los iban a realizar y "cómo" los están "haciendo".

BALANCE Y RESPUESTA

De igual modo, tras explicar que lleva "tres meses al cargo" de la entidad y que el equipo ha tenido una primera fase en la que ha analizado la situación que han "encontrado", Palo ha destacado que los resultados han arrojado "que todo está bastante bien".

No obstante, ha señalado que Cruz Roja pretende "hacer un fortalecimiento de las asambleas locales, para que haya puntos en toda la geografía extremeña".

A su vez, Palo ha aseverado que Fernández Vara les ha trasladado "el apoyo total de la administración a Cruz Roja española".

En este sentido, ha informado de que "a día de hoy" están "desarrollando bastantes programas conjuntamente con un resultado bastante satisfactorio".

Dichos programas, que versan sobre temas de empleos, están siendo "cofinanciados una parte de un programa" por la Junta, el cual "actualmente en lo que va de año" Cruz Roja lleva cumplido "un 70 por ciento de los objetivos" que tienen para final del año 2016.

Además, sobre estos temas, han atendido "el año pasado a unas 1.200 personas" y han insertado "a un 25 ó 30 por ciento de esa población, con empleos estables".

Todo ello, ha generado que esas personas "dejen de tener esas necesidades y ellos mismos empiecen a autogestionarse, por lo cual, la mejor ayuda que pueden hacer para la población es el empleo", ha indicado.

Asimismo, la institución humanitaria de Cruz Roja ha invertido "gran cantidad" de recursos que han aportado sus socios para poder hacer que la gente tenga "una dignidad y empiece a verse mejor económicamente y de cualquier otra manera".

DATOS DE SOCIOS

Actualmente, Cruz Roja cuenta con unos 10.000 socios, entre particulares y empresas, y también cuentan con cerca de 12.00 voluntarios, en todas las partes.

Dichos voluntarios, "no sólo" son del tema sanitario, puesto que "el tema sanitario supone un 30 por ciento, la Cruz Roja tiene un 70 por ciento de voluntariado social", ha añadido Palo.

Por último, ha expresado que su deseo es "llegar más allá y atender a más gente".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.