Pontón ve "increíble" que Feijóo se presente como "la salvación ante el caos" cuando él lo creó "en muchos ámbitos"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha calificado de "increíble" que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se presente como "la salvación ante el caos" cuando él mismo lo creó "en muchos ámbitos" durante sus años al frente de la Xunta.

En declaraciones a los medios este martes en su visita a la empresa Congalsa en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), Pontón ha respondido así a Núñez Feijóo, que durante esta precampaña electoral mantiene el discurso de que el PPdeG representa la "estabilidad" frente a la "multioposición" marcada por "la división, los líos y las vendettas", como insistió el pasado lunes el jefe del Ejecutivo gallego en la presentación de la candidatura popular para los comicios del 25 de septiembre.

"Es increíble que Feijóo se nos presente como la salvación ante el caos, porque lo que hizo en los últimos años fue crear caos en muchos ámbitos", ha indicado la candidata nacionalista, quien ha puesto como ejemplo la "vida de muchas personas que no tienen oportunidades, que vieron como eran desahuciadas de sus casas, que no llegan a fin de mes".

Asimismo, Pontón ha acusado al presidente gallego de provocar "siete años perdidos" en el ámbito del I+D+i con "recortes y el desmantelamiento de muchos centros innovadores", por lo que ha reclamado un gobierno que "apueste claramente" por la innovación para que ésta sea "uno de los pilares de una nueva etapa, de un nuevo desarrollo en Galicia".

VISITA A CONGALSA

En su visita a Congalsa -dedicada a la elaboración de productos congelados precocinados-, la líder frentista ha puesto a la empresa como un "ejemplo" a seguir para "dar un futuro a este país", que podría trasladarse a sectores como la industria agroalimentaria, ya que ha sido un negocio "familiar que apostó claramente por la innovación" y se ha convertido en una de las "más importantes" en su área.

"Galicia es un país muy rico, en el que estamos produciendo alimentos de mucha calidad y lo que falla es la segunda transformación de esos productos, la creación de valor añadido", ha apuntado.

MÁS INVERSIÓN EN I+D+I

Así las cosas, para Pontón, el caso de Congalsa "no debería de ser una isla" sino que "es fundamental una apuesta por la innovación como sector estratégico para desarrollar el país y crear empleo de calidad".

En este sentido, ha anunciado que el BNG propondrá que "se dedique el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" a la inversión en innovación para "acabar con el subdesarrollo en la materia". Pontón ha recordado que Galicia dedica "por debajo del 0,9 por ciento del PIB" a este ámbito, mientras que en el conjunto del Estado se dedica "el 1,3 por ciento" y las medias de los países europeos están "todas por encima del dos por ciento".

Por lo tanto, Pontón ha reclamado un gobierno que "apoye, dinamice y cree sinergias" entre los "centros de investigación público, las universidades y el propio sector empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento