Ximo Puig atendiendo a los periodistas
Ximo Puig atendiendo a los periodistas EUROPA PRESS

Puig se ha pronunciado de este modo en su comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el conseller de Educación, Cultura, Deporte e Investigación, Vicent Marzà, preguntado por recientes declaraciones de C's y PP sobre la situación del PSOE en la oposición y sobre la responsabilidad que su secretario general, Pedro Sánchez, tendría respecto a la convocatoria de unas terceras elecciones.

El representante autonómico, que ha destacado que en el actual proceso de formación de Gobierno el "foco" está en "Rajoy", ha acusado a PP de estar "absolutamente haciendo política partidista" y "cortoplacista desde el minuto cero". Así, ha indicado que esto "lo hizo en las primeras elecciones", las del pasado 20 de diciembre, y que "lo sigue haciendo ahora", tras las del pasado mes de junio.

Tras ello, Ximo Puig ha preguntado "por qué todos estos argumentos que están diciendo ahora no se aplicaron cuando Pedro Sánchez planteó en su momento su candidatura" como presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre.

El jefe del Consell ha reiterado, como ha apuntado en los últimos días, que Mariano Rajoy "tiene una gran responsabilidad" en el proceso de conformar el nuevo Ejecutivo. "Es el responsable de esta situación y lo que tiene que hacer es intentar, una vez que ha conseguido que por parte del Rey se le haya nominado, conseguir los máximos apoyos posibles", ha planteado de nuevo.

El responsable socialista ha manifestado que "una manera de conseguir apoyos es, entre otras cosas, presentando propuestas y no insultando como hacen todos los voceros del PP". En este sentido, ha instado a los 'populares' a "presentar propuestas" y ha estimado "irracional" y sin "ningún sentido" que "quien es oposición tenga que ser muleta de un gobierno conservador".

"No tiene ningún tipo de sentido. El foco está donde está, es Rajoy y lo que es una vergüenza son los tiempos marianos. Eso no tiene ningún tipo de sentido", ha aseverado.

Ximo Puig ha afirmado, como también apuntó este lunes, que "la misma noche electoral" tras las elecciones de junio, Rajoy "tendría que haber estado negociando ya" con el presidente de C's y candidato de esta formación, Albert Rivera, "un gobierno de coalición como en cualquier país democrático avanzado de nuestro entorno" y, "a partir de entonces, con el resto de partidos que están en una órbita social parecida al PP".

"HACER UN GRAN DEBATE"

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV ha agregado que "hay que hacer un gran debate en estos momentos en España" y ha precisado que éste "no es el del Partido Socialista" sino el de "España" para determinar hacia "dónde vamos".

"Ésa es una cuestión a la que hay que dar una respuesta conjunta en un debate que hemos de hacer entre todos" porque "el espectáculo de este año no es el más favorable", ha expuesto Puig.

Consulta aquí más noticias de Valencia.