Foro avisa de que no apoyará "ningún cambio" en Sogepsa sin conocer la realidad económica de la entidad

  • La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha manifestado este lunes que su grupo no apoyará "ningún cambio" en la forma jurídica de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) sin haber conocido antes la realidad económica de la entidad.
La presidenta de Foro, Cristina Coto.
La presidenta de Foro, Cristina Coto.
EUROPA PRESS
La presidenta de Foro, Cristina Coto.

En una rueda de prensa en la Junta General, Coto ha exigido al Gobierno del Principado que presente ante el parlamento asturiano la auditoría que su grupo solicitó el pasado mayo y ha afirmado que "algo huele a podrido" cuando el Gobierno socialista "registra con urgencia" la propuesta para convertir en pública la sociedad sin "ningún argumento".

La diputada forista ha afirmado que el argumento esgrimido por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, de que es la Unión Europea la que exige esta conversión de Sogepsa en una entidad 100% pública no es cierto ya que desde Europa sólo se exige que "se respeten la libre concurrencia y la libre competencia".

Unos puntos que Sogepsa no ha respetado, según Coto, ya que "daba preferencia a sus miembros y, en ocasiones, no realizando las licitaciones correspondientes para cada encomienda". Además, ha señalado que las reclamaciones de la UE van dirigidas a que "los accionistas privados de la sociedad tuvieron una situación de privilegio a la hora de acceder a operaciones" desarrolladas por Sogepsa.

Cristina Coto se ha mostrado critica con la "estrategia de presión sobre el Parlamento" que el Gobierno del Principado intenta aplicar apelando a la responsabilidad de los grupos de la Junta General. En ese sentido, ha afirmado que "no es de fiar" en la gestión de una sociedad que es el "estandarte socialista del 'chiringuitismo', con 188.906.106,60 euros de pasivo y 100 millones en avales a 31 de diciembre de 2015".

Respecto a esta situación en la que Sogepsa "coquetea descaradamente y desde hace tiempo con la insolvencia". Coto ha asegurado que con esta modificación legal, el "coste" de "una gestión presuntamente delictiva, pero objetivamente dañina" va a acabar recayendo "en todos los asturianos".

Por último, Cristina Coto ha insistido en que su partido no apoyará ninguna modificación en Sogepsa sin conocer la "realidad de sus cuentas", pero ha apuntado a que hay más opciones además de la liquidación, con las correspondientes "responsabilidades", o la conversión en pública. En esa línea, ha apuntado a que se puede "acometer una modificación estatutaria" para que los socios privados de la entidad "lo sean" cumpliendo con los requisitos exigidos desde la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento