Muestra 'Corpus Christi. Historia y Celebración'
Muestra 'Corpus Christi. Historia y Celebración' EUROPA PRESS

Los fondos recaudados, al igual que las aportaciones voluntarias que durante estos meses han hecho los visitantes, se destinarán a restaurar el Carro Triunfal del Corpus Christi (Pedro León Sedano, 1793), cuyo deterioro le ha impedido salir en procesión los últimos años.

La muestra, que se inauguró el pasado 20 de junio en el marco del Congreso Eucarístico Diocesano y que, dada la aceptación popular, ha sido objeto de dos ampliaciones de plazo, persigue explicar a través de la belleza, el arte y la historia lo que ha sido el recorrido de varios siglos de presencia del Corpus Christi en Valladolid, con piezas de referencia como la custodia procesional de Juan de Arfe, que este año ha celebrado su 426 aniversario desfilando por las calles de la capital, han informado a Europa Press fuentes del Arzobispado.

Alejandro Rebollo ha reunido, además, otras 70 piezas de orfebrería, imaginería, pintura, música o textil pertenecientes a la seo y su museo, pero también a monasterios, conventos e iglesias de la capital y la provincia, así como de otros museos o entidades.

Así, obras escultóricas señeras de Gregorio Fernández y Juan y Pedro de Ávila comparten espacio con telas de uso eucarístico del siglo XVI, partituras del maestro Guerrero o piezas inéditas como la custodia de Margarita de Austria, de las Descalzas Reales de Valladolid, o el cáliz de Felipe IV.

RESTAURACIÓN

A la exposición propiamente dicha hay que sumar un importante esfuerzo restaurador, ya que se han conservado y limpiado un total de catorce de las piezas expuestas pertenecientes a la Catedral o al Museo, (una pintura, cinco esculturas, cuatro piezas textiles, cuatro obras de orfebrería y dos libros o impresos, entre ellas) e intervenido también en varias piezas de otras parroquias de la Diócesis de Valladolid.

"Estos héroes anónimos del patrimonio", como los denomina el propio Rebollo, que han hecho posibles estas labores con un coste mínimo -14.000 euros- han sido: Jaime Tesón del Hoyo y Hugo Pastor Blanco (restauradores de talla), Laura Martínez y Ángel Sanchez (rest. textil), Elisabet Monclús (impresos), Antonio Zúñiga (orfebre) y David Alberti Suárez (pintor y restaurador).

De entre todas ellas destacan dos intervenciones que se han ejecutado 'in situ' en la propia Catedral y para deleite de los visitantes de la exposición.

Se trata de la 'Santa María Magdalena' de Pedro de Ávila (1720) obra singular del artista perteneciente a la congregación de San Felipe Neri y actualmente en el Museo Diocesano. Además de su restauración y limpieza, y gracias a una nueva técnica, se han recuperado las partes de ambas manos con resina e imanes de neodimio, lo que ha procurado una mayor expresividad a la escultura y recuperado la originalidad del artista.

Durante la exposición se ha llevado también a cabo la restauración y limpieza de 'San Miguel Arcángel venciendo al diablo', una talla del mismo autor, de 1714, perteneciente a la Catedral, en su capilla titular a los pies del templo, junto a la Epístola. Durante estos meses se ha recuperado su policromía original, estofados y dorados y eliminación de recipientes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.