Titiriteros de Bínefar. Maricastaña. Teatro del Mercado. Zaragoza. Diciembre. 20
Titiriteros de Bínefar. Maricastaña. Teatro del Mercado. Zaragoza. Diciembre. 20 MARTA MARCO / CEDIDA

Este martes y el miércoles, 23 y 24 de agosto, a las 19.00 horas, pondrán en escena el espectáculo 'Maricastaña'. Eva Paricio y Pablo Borderías combinan el teatro de títeres con textos de autores de la vanguardia que se interesaron por el mundo infantil, como Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Antonio Robles o María Elena Walsh.

La música en vivo, con la peculiaridad de que está interpretada en gran parte por instrumentos de juguete o pequeños artilugios sonoros, acompaña al los actores. Esta obra, en 2014, recibió el premio al 'Mejor Espectáculo de Títeres Fetén 2014'.

La programación continúa con un clásico de esta compañía: 'La fábula de la raposa', que se representará el día 25. Es el espectáculo más viajero de los binefarenses y ha recibido numerosos galardones en distintos países. El protagonista es un anciano, el último habitante de un pueblo abandonado y todo gira en torno a una fábula sobre la relación del hombre con su entorno.

El sábado 27 y el domingo 28 agosto, La Puntual de Cataluña, compañía que también regenta una pequeña sala en la ciudad de Barcelona, presenta su espectáculo 'Rutinas', en el que el maestro titiritero, Eugenio Navarro, ofrece un espectáculo inspirado en la tradición popular europea.

Es una sucesión de números de manipulación representativos del repertorio clásico; el fantasma, la muerte, el diablo, la novia y el bebé, con muy pocas palabras, que los actores han denominado "un teatro de gesto y de acción".

Los Titiriteros de Binéfar pretenden realizar el proyecto de hermanamiento de forma que ambos teatros, el del Born de Barcelona y La Casa

de los Títeres de Abizanda, queden "conectadas en sus actividades, programación e intereses", han informado en una nota de prensa.

La entrada al teatro incluye la visita al museo que se abre una hora antes de cada función y los juegos y actividades posteriores en la era. Tras la función se realizan juegos y el encuentro con los artistas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.