En un comunicado emitido este martes, el Foro de la Familia explica que con su denuncia se muestran contrarios a "la obligatoriedad que impone la nueva ley LGTBI de Baleares de dejar utilizar los baños tanto de niños como de niñas a los alumnos transexuales en las escuelas".

El artículo 22.A) de esta ley permite a los menores transexuales el acceso y el uso de las instalaciones de los centros de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los baños y los vestuarios, lo que para el Foro supone "una vulneración de los derechos de los menores a su intimidad, sean o no transexuales".

Para el Foro de la Familia, el artículo denunciado "implica que los niños que se identifiquen como de género femenino ingresen al baño y vestuario de mujeres, mientras que las niñas que se identifiquen como de género masculino podrían acceder al baño y vestuario de hombres".

A su juicio, "este artículo de la ley LGTIB de Baleares vulnera el artículo 16 de la Convención de Derechos del menor", el cual indica que "ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación".

Además, el artículo 4 de

la ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor establece que "los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen" y que "este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones".

Cabe recordar que el Parlament aprobó el pasado 17 de mayo la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBIfobia con un amplio consenso. Contó con los votos a favor de PSOE, MÉS y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos votaron a favor de la mayor parte de los artículos.