Idoia mendia
Idoia mendia EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que debe ser la Junta Electoral de Gipuzkoa la que "estudie la sentencia de Otegi y tome la decisión adecuada conforme a derecho".

"Gracias a Dios vivimos una democracia donde el imperio es de la Ley y donde todos somos iguales ante ella. Y los requisitos de los candidatos que nos presentamos a las elecciones tenemos que cumplir todos los requisitos y tenemos que ser idóneos desde el punto de vista jurídico. Yo espero que hagan una interpretación de ese tipo", ha indicado.

La dirigente socialistas considera, además, que la izquierda abertzale "ha seguido una estrategia claramente marcada por tratar de cohesionar a sus bases con el liderazgo de Otegi con el argumento de la victimización".

"Es una estrategia electoral. Ellos sabían que, con este candidato, corrían el riesgo de que pudiera ser inhabilitado. Lo sabremos en los próximos días si lo es definitivamente o no, y utilizar eso como otra estrategia electoral porque Otegi tampoco es que haya hecho grandes propuestas, más allá de querer abrir un frente en Euskadi como en Cataluña, y de presentarse como una víctima de España", ha dicho.

A su juicio, "no compete a los partidos decir a quién compete o no porque en España hay, afortunadamente, separación de poderes". "La justicia sé que lo hará conforme a derecho y terminaremos con este baile que solo beneficia a Bildu y a la izquierda abertzale", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.