Plantas y sol
Plantas y sol ANDREAS WIENEMANN/WIKIMEDIA

En concreto, según publica la web del 112 de Extremadura y recoge Europa Press, la alerta se iniciará a las 13,00 horas de este martes y concluirá a las 21,00 horas de esta misma jornada.

Así, por máximas de hasta 38 grados, en la provincia de Badajoz permanecerá en situación de alerta las Vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y Serena, así como en la de Cáceres las zonas de Tajo y Alagón y la Meseta Cacereña.

A su vez, también en alerta amarilla, aunque en este caso por temperaturas máximas de hasta 36 grados, permanecerán entre las 13,00 y las 21,00 horas de este martes la zona norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez.

Ante esta situación, el 112 recomienda tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos; así como usar ropa ligera, de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerte del sol; además de elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas.

Aconseja, igualmente, evitar exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11,00 a 18,00); así como prestar especial atención a los niños y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación.

De igual modo, recomienda no permanecer nunca en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños o personas mayores en su interior. También recuerda la importancia de llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 1.1.2.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

A su vez, a nivel nacional, un total de 24 provincias permanecerá este martes, 23 de agosto, en alerta por altas temperaturas que rondarán los 40 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Córdoba, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Cantabria, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas. Por su parte, Cádiz lo estará por fuerte oleaje y por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Así, el cielo estará poco nuboso o despejado en casi toda España, salvo en el litoral de Galicia y Asturias y en el norte de las Canarias, zonas donde pueden formarse intervalos de nubes bajas. En el cuadrante noroeste peninsular se desarrollarán nubes de evolución diurna que, por la tarde, podrán desprender algún chubasco o tormenta ocasional débil y aislada, aunque la probabilidad de que ocurran es muy baja. En el resto predominio de cielos poco nubosos o despejados.

Igualmente, temperaturas diurnas en descenso en el norte de Galicia y Asturias y en ascenso en el País Vasco, Castilla y León, y cuenca del Ebro. Las nocturnas estarán en ascenso en la mitad norte, especialmente en el País Vasco y Navarra, y sin cambios en el resto del país.

También se producirán vientos de componente este en el litoral sur de la Península, con Levante fuerte en el Estrecho, componente norte en Canarias y flojos de dirección variable en el resto.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.