Los alumnos podrán ser expulsados hasta un mes

Pegar, insultar, humillar o amenazar a un compañero son faltas graves. Las sanciones serán inmediatas y las pondrán los directores, no el Consejo Escolar.
Francisco Diego Yaca. (Diego Crespo)
Francisco Diego Yaca. (Diego Crespo)
Francisco Diego Yaca. (Diego Crespo)

La expulsión será inmediata. Si un alumno pega a otro o a un profesor, le insulta, humilla o amenaza puede ser expulsado del centro hasta un mes. La decisión la tomará a partir de ahora el director y no el Consejo Escolar, como venía ocurriendo.

Lo establece el decreto que regula los derechos y los deberes del alumnado que aprobó ayer el Consejo del Gobierno, similar al que se aplica en Andalucía.

Hasta ahora, los responsables de los colegios e institutos abrían al alumno conflictivo un expediente que posteriormente enviaban al Consejo Escolar y que tenía que obtener el visto bueno de la Consejería de Educación, lo que demoraba el proceso varios meses. Ahora «agilizará los trámites y eso es positivo para la convivencia en la comunidad escolar», dice el psicólogo del IES Aramo de Oviedo, José Luis Garzo. También aplaude el texto la Federación de Asociaciones de Padres Miguel Virgós.

Serán los propios centros quienes elaboren un plan de convivencia que establezca las normas que deben cumplir los estudiantes. Si la actitud del alumno es muy negativa,   pueden echarle un mes o cambiarle de colegio.

Las sanciones dependerán de la gravedad del problema. Si molesta en clase o tiene faltas injustificadas, le mandarán a casa tres días o le cambiarán de grupo.

Pero no todo son amonestaciones, el decreto contempla deberes: de respeto, de esfuerzo, de estudio. Y derechos: de libertad de expresión, de valoración de su rendimiento escolar y de identidad personal.

 5 preguntas a...

Francisco Diego Yaca. Director del Alfonso II

1 ¿La expulsión será una medida correctora? Es buena porque el castigo será inmediato. No tendrá que esperar a que el Consejo Escolar tome la decisión. Puede ser que esta medida haga que los alumnos tengan más respeto hacia los profesores. Pero no hay que castigar tanto.

2 ¿A cuántos alumnos expulsó usted el curso pasado? Tres días, sí tuve  que expulsar a alguno. Un mes, a ninguno. Este tipo de castigos no son tan frecuentes como la mayoría se cree. La escuela no es una guerra.

3 ¿Cómo eran los chavales de antes? Antes, las circunstancias de los escolares eran distintas a las de ahora. Muchos menores debían de abandonar las aulas para sacar adelante a sus familias. La diferencia fundamental es que los de ahora tienen más medios y todos están escolarizados.

4 ¿La expulsión es eficaz? Si la convivencia es peligrosa, sí. Si no es de este modo, es mejor optar por otros castigos.

5 ¿Cuáles? Lo que más les duele a los chavales es que les pongas más trabajo o quedarse si recreo. Para que estén viendo la televisión en su casa no creo que lo mejor sea echarles. La situación no se arreglaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento