Izquierda-Ezkerra acusa de "cinismo" a UPN por cuestionar la política social del Gobierno foral

  • Izquierda-Ezkerra ha acusado a UPN de "cinismo" por "cuestionar la política social puesta en marcha por el Gobierno del cambio", al tiempo que ha defendido que esta política es "seria, comprometida y, sobre todo, humana".
José Miguel Nuin y Marisa de Simón.
José Miguel Nuin y Marisa de Simón.
EUROPA PRESS
José Miguel Nuin y Marisa de Simón.

I-E ha afirmado en una nota que el hecho de que "sea UPN precisamente quien critique con esta dureza la política social resulta sonrojante, porque con sus recortes expulsaron a cientos de familias navarras de la protección social al modificar la renta básica, deterioraron la calidad asistencial de las residencias de la tercera edad, redujeron a la nada la ayuda a cooperación al desarrollo, no cumplieron la ley de accesibilidad universal, provocaron que durante dos años hubiera una huelga en el sector de la discapacidad y con la minoración de las ayudas casi hacen desaparecer el rico tejido asociativo en este ámbito".

En este sentido, la coalición de izquierdas ha continuado diciendo que "la asociación independiente de Gerentes de Servicios Sociales de España resaltó recientemente que Navarra fue la pasada legislatura la tercera comunidad que más recortó sus Servicios Sociales". "Recortaron en más de un 50% el empleo social, no construyeron casi

vivienda social en los último años y con la fuerte caída de las ayudas a la rehabilitación (que pasaron de 32 a 9 millones) muchas pequeñas empresas y autónomos desaparecieron", ha añadido.

Además, Izquierda-Ezkerra ha afirmado que "en el periodo en el que Maribel García Malo (UPN) fue consejera subió todos los años la temporalidad en el ámbito social, llegando incluso a ser el 59,28% de los contratos temporales, lo que demuestra que los sistemas de gestión promovidos por la derecha implicaron una fuerte pérdida de la calidad en el empleo".

Tras ello, I-E ha sostenido que "una mínima comparación entre los dos modelos sociales evidencia lo que UPN no fue capaz de hacer, que es dejarse la piel por las personas que menos tienen". "Esos recortes y esa insolidaridad además la tuvimos que soportar a la vez que se iba construyendo el estadio Reyno de Navarra Arena (cuyo presupuesto salía del Departamento de Bienestar Social), un despilfarro de 60 millones de euros que no tuvo ninguna justificación, en el que se dilapidaron recursos esenciales para el ámbito social, ese estadio inútil, caro, vacío y lleno de delirio es la metáfora del actuar de UPN todos estos años", han añadido.

Para Izquierda-Ezkerra, "la política social es fundamental, y por eso todos los departamentos están haciendo un esfuerzo enorme para revertir las políticas sociales de UPN, como inicio de la consolidación de una Navarra más solidaria, justa y cohesionada".

Según I-E, las fuerzas que apoyan el Gobierno y los propios gestores del Ejecutivo se están "dejando la piel para que quienes menos tienen mejoren su calidad de vida a pesar de las severas dificultades que hemos encontrado, tanto presupuestarias como organizativas, y eso deja en mal lugar a quienes ante el deterioro social prefirieron mirar para otro lado, construir edificios enormes, aplaudir a los bancos que desahuciaban y basar su política en el marketing político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento