Myriam Seco espera que el templo de Tutmosis III pueda ser visitable

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Teletipo Entrevista A La Arqueóloga Myriam Seco
Teletipo Entrevista A La Arqueóloga Myriam Seco
EUROPA PRESS/REMITIDO
Teletipo Entrevista A La Arqueóloga Myriam Seco

La egiptóloga Myriam Seco espera que el templo funerario de Tutmosis III en Luxor (Egipto), cuyas excavaciones dirige, pueda ser en un futuro visitable, abierto al público, y que se acometa un museo al aire libre en el que se expongan todas las piezas que se encuentren.

Y es que para Seco esto es lo "más importante" del proyecto de excavación del 'Templo de Millones de Años de Tutmosis III', iniciado en 2008 y que afrontará a partir de septiembre y hasta diciembre su novena fase.

Esta nueva tumba que consistirá en seguir excavando al ala oeste del Templo, donde se han encontrado restos de época posterior a dicha construcción; el exterior del muro perimetral norte, zona en la se ha hallado una necrópolis de "tumbas más humildes"; y las tumbas que se han ido encontrando bajo el Templo, como la número 21 del proyecto.

, en la que aparecieron dos momias femeninas de identidad aún desconocida, una de las cuales podría ser, según trata de probar el también egiptólogo Zahi Hawass, la reina Nefertiti.

Así se ha pronunciado Seco en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia en la XVI Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad, que reúne esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a los cien estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional con los mejores expedientes académicos del curso 2015/2016.

Seco ha afirmado que, aunque su equipo ya sabía que "probablemente" la excavación "iba a dar muy buenos resultados" porque Tutmosis III fue un "faraón importante" y había "muchísimas cosas por excavar", "los resultados han sido aún mejores" de los esperados.

A este respecto, ha hecho hincapié en que durante la primera fase ya se encontró un "almacén olvidado" con "2.000 fragmentos sin documentar" de un trabajo arqueológico de comienzos del siglo XX, hallazgo que "dio un impulso grande" a esta iniciativa.

"Con el tiempo hemos encontrado que el Templo está construido sobre una necrópolis del Imperio Medio. Poco a poco hemos ido excavando tumbas y hemos visto que, por el material de los ajuares que hemos ido sacando, se trataba de gente importante del Imperio Medio", ha explicado.

En este sentido, ha recordado que durante las excavaciones aparecieron, por ejemplo, varias joyas de oro -dos pulseras, un colgante y un amuleto- de una dama enterrada con su ajuar, que actualmente están expuestas en Luxor.

También ha puesto de relieve que queda "una parte importante templo por excavar"

porque no se había realizado una excavación "en su totalidad", sino "trabajos puntuales", y como balance de los ocho años de proyecto, ha señalado que "se han multiplicado los campos de estudio".

"HEMOS ABIERTO NUEVAS POSIBILIDADES PARA ESTUDIAR LA EGIPTOLOGÍA"

De este modo, Seco ha concretado que todos los hallazgos posibilitan tener material relativo al periodo de tiempo que transcurre desde el Imperio Medio hasta la época Ramésida y "quizás" la época tardía.

Al mismo tiempo, ha concretado que actualmente hay ocho proyectos españoles relacionados con Egipto debido al auge en el interés por el mundo egipcio durante los últimos años. "Nosotros hemos abierto nuevas posibilidades para estudiar el campo de la egiptología", ha reivindicado.

Además, ha señalado que la civilización egipcia "siempre ha fascinado y sigue fascinando al mundo" por "todo el misterio y todas las incógnitas que todavía desconocemos", así como por su "gran profesionalidad".

Tal y como ha precisado Seco, el equipo total del proyecto consta de unos 150 obreros egipcios y 30 especialistas -arquitectos, dibujantes, ingenieros o epigrafistas, entre otros-, de los que un 80 por ciento son españoles y el 20 por ciento restante procede de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento