Un 25,9% de la viviendas pertenecientes a la segunda zona se han inscrito en la gestión separada de la materia orgánica

  • Este lunes comienza la implantación de la gestión separada de la materia orgánica en la segunda de las ocho zonas en las que ha sido dividida la IV fase y que va dirigida a las localidades con menor población de la Comarca. Un 25,9% de la viviendas pertenecientes a esta segunda zona se han inscrito.

La recogida selectiva de materia orgánica mediante el quinto contenedor comenzó a finales de 2013 en Barañáin (I fase), se amplió durante 2014 a los barrios de Iturrama, Mendebaldea, Ermitagaña, San Juan, Echavacoiz Norte y Sur, Zizur Mayor y Cizur Menor (II fase) y durante 2015 se extendió a todo el entorno urbano de la Comarca de Pamplona (III fase).

Se ha llegado a dar servicio a una población de más de 330.000 habitantes. En las campañas realizadas hasta la fecha se ha inscrito un 44% de los hogares que en estos momentos están separando un 34% de la materia orgánica que generan (un 17% del total producido en la Comarca).

La IV fase quiere acercar la recogida de materia orgánica a las poblaciones restantes del ámbito de la Mancomunidad. A cada localidad incluida en esta fase se le ofrecerá el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica aunque en alguna de ellas se implantará también el quinto contenedor. Los criterios para la elección del quinto contenedor serán el número de habitantes (en torno a 200) y el predominio del urbanismo vertical sobre el modelo de vivienda unifamiliar.

UN 25,9% DE VIVIENDAS INSCRITAS EN LA ZONA 2

En esta IV fase se llegará a 229 localidades (14 municipios, 169 concejos y 46 lugares) con 11.008 viviendas y 23.438 habitantes, según ha indicado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en comunicado de prensa.

Este lunes 22 de agosto comienza a implantarse la recogida mediante el quinto contenedor en la segunda zona. Asimismo, las familias inscritas en el compostaje doméstico serán citadas a una reunión informativa.

La zona 2, con 1.302 viviendas y 3.105 habitantes abarca las localidades de Galar: Arlegui, Barbatáin, Esparza de Galar, Esquíroz de Galar, Galar, Olaz-Subiza, Salinas de Pamplona y Subiza; Cizur: Astráin, Muru-Astráin, Paternáin, Undiano, Zariquiegui, Gazólaz, Larraya y Sagüés; Zabalza: Arraiza, Ubani y Zabalza.

Hasta el pasado viernes 19 de agosto se había registrado la inscripción de 208 viviendas en esta segunda zona. Concretamente, en el compostaje se han realizado 47 nuevas inscripciones, que se suman a las 129 viviendas que ya están realizando este tratamiento de la materia orgánica en esta zona. Por otra parte, 161 viviendas han sido inscritas en la recogida mediante el quinto contenedor.

En conjunto, sobre un total de 1.302 viviendas de la zona 2 hay hasta el momento 337 participantes en la gestión de la materia orgánica (un 25,9% del total). De ellas, 176 están inscritas en el compostaje (un 13,5,% del total de viviendas de la zona) y 161 en el 5º contenedor (un 12,4% del total).

La participación en la recogida es voluntaria y requiere inscripción previa. El objetivo es separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios para destinarla al compostaje doméstico o depositarla en el quinto contenedor. En el caso del compostaje doméstico, los voluntarios serán citados a una reunión informativa en la que se les entregará el kit con el material necesario para realizar la recogida, así como un compostador.

En el caso de las localidades que dispongan de quinto contenedor, la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios deberá ser depositada en el contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación 'Materia Orgánica'; dicho contenedor sólo puede ser abierto con llave por los vecinos que colaboran en el proyecto.

A su vez, la fracción de 'Resto' (aquellos materiales que no son materia orgánica y que antes iban destinados al contenedor verde) debe ser depositada en los contenedores con identificación verde que pasan a tener la denominación 'Resto'. Los contenedores para 'Materia Orgánica' y los contenedores para 'Resto' se encuentran en todos los puntos de recogida. Las personas que se inscriban recibirán una visita en su domicilio en la que se te entregará el kit con el material necesario para realizar la recogida y la llave para poder utilizar el quinto contenedor.

CAMPAÑA INFORMATIVA HASTA SEPTIEMBRE

La campaña informativa de esta IV fase comenzó a finales de julio y finalizará en septiembre con la última zona. En cada área establecida, la campaña informativa se desarrollará durante las dos semanas precedentes a la implantación. Con anterioridad al inicio de la campaña se realiza un envío de cartas informativas a cada zona.

Además, por otra parte, a partir de septiembre se realizará una campaña de refuerzo en aquellas poblaciones del área urbana que ya disponen en la actualidad de quinto contenedor.

Como ya ocurrió en las fases precedentes, el programa se desarrolla inicialmente con la participación de familias voluntarias, si bien es importante recordar que la recuperación de la materia orgánica es una responsabilidad impuesta por la legislación. El objetivo es separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales no adecuados para realizar el compostaje o, en su caso, para ser depositada en el quinto contenedor.

DIVERSOS MEDIOS PARA REALIZAR LAS INSCRIPCIONES

Para realizar la inscripción se han establecido diversos medios que pueden encontrarse en la web www.mcp.es para que los residentes en las zonas citadas anteriormente puedan informarse y apuntarse.

Unos días después de inscribirse, en el caso del compostaje doméstico las familias serán citadas a una reunión informativa en la que les será entregado un compostador. En el caso del quinto contenedor, recibirán en su casa la visita de un técnico que les entregará la llave necesaria para tener acceso al contenedor de recogida de materia orgánica, además de un cubo específico y otros materiales informativos.

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