Los nuevos planes de empleo locales combinarán el trabajo con la orientación laboral

  • OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
Rueda prensa tras acuerdo sobre planes de empleo.
Rueda prensa tras acuerdo sobre planes de empleo.
EUROPA PRESS
Rueda prensa tras acuerdo sobre planes de empleo.

El Principado, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos han acordado un nuevo modelo de planes de empleo que cambia "de manera radical" el existente hasta el momento y hace de la inserción laboral y social su verdadero objetivo.

Con este nuevo modelo se busca dar una mayor garantía jurídica para evitar que los ayuntamientos tengan que seguir enfrentándose a las sentencias desfavorables que les obligan a desembolsar importantes cantidades para hacer frente a las indemnizaciones.

Así, la nueva convocatoria que el Principado espera tener lista en septiembre y que estará dotada con diez millones de euros -algo más de 2 para 2016 y el resto para 2017-, establecerá que los beneficiarios combinen una primera etapa de activación laboral, es decir de trabajo en los ayuntamientos, con la orientación laboral y la búsqueda de un itinerario personalizado que culmine con la inserción laboral.

Los primeros siete meses los beneficiarios desarrollarán su trabajo en los ayuntamientos y será a partir del séptimo mes cuando se unan las labores de asesoramiento y orientación laboral. Esta orientación seguirá una vez pasado el año de duración del contrato y se desarrollarán por parte de los servicios del Sepepa.

Según ha explicado el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, el modelo de contrato seguirá siendo el de obra y servicio ya que el Principado no tiene potestad para hacer modificaciones legales, que sería la solución definitiva a los problemas surgidos a raíz de las denuncias.

"Lo que se pretende es buscar las máximas garantías jurídicas", ha indicado Palacios que ha añadido que otra de las novedades pasa por exigir a los Ayuntamientos una programación que acompañe a la solicitud antes de recibir la subvención y la cual deberá cumplirse a posteriori.

En este sentido ha remarcado que el problema surgido con las denuncias de los beneficiarios se circunscribe al Principado ya que no se han dado fuera de Asturias, ello a pesar de que el modelo de aplicación de contrato es igual en todo el territorio.

No obstante ha indicado que los Ayuntamientos siguen teniendo la autonomía local para decidir si se adhieren o no a los planes. "Yo como alcalde de Navia digo que sí entraremos pero cada ayuntamiento podrá hacer lo que considere", ha manifestado Palacios.

CELEBRAN EL ACUERDO

Desde el Sepepa, su directora Luisa Pérez, ha celebrado que tras muchas se sesiones de trabajo se haya podido cerrar este acuerdo porque los planes de empleo son para el Principado "un verdadero instrumento de inclusión social" y buscan recuperar a personas que por uno u otro motivo están alejadas del mercado laboral.

"Los planes de empleo del Principado son diferentes a los del resto del país y cuentan con un marcado carácter social", ha manifestado Pérez.

En la misma línea se han pronunciado los responsables de UGT y CCOO, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino respectivamente que han animado a los Ayuntamientos a unirse a estos planes.

"Creo que es posible realizar los planes de empleo sin riesgo para los ayuntamientos pero hay que hacerlo bien y respetando el objeto del mismo", ha manifestado el dirigente de UGT.

Pino por su parte ha indicado que desde CCOO "saludan que se haya logrado una fórmula más garantista" y ha hecho un llamamiento al compromiso de los ayuntamientos con los planes y con el verdadero objetivo de los mismos que no es otro que la inserción social y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento