cree que se debe "impulsar más" la participación privada en la financiación de las ciudades sostenibles

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Economía y Competitividad quiere que se "impulse más" la participación del sector privado en la financiación de infraestructuras urbanas que contribuyan a construir "ciudades sostenibles".

Así lo ha dicho este lunes el director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio, Jorge Dajani, que ha advertido de que, si no se logra "involucrar" al sector privado en esta tarea, será "extremadamente complejo" avanzar en el campo de las inversiones en infraestructuras para hacer ciudades sostenibles.

En la inauguración del III Encuentro sobre Sostenibilidad de las Ciudades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que este año aborda los retos de la gestión fiscal y de la buena gobernanza, este representante del Ministerio que dirige Luis de Guindos ha señalado la financiación como un "punto clave" para potenciar la creación de ciudades sostenibles.

En presencia de, entre otros, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, del de Bruselas, Yvan Mayeur, y de un representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Dajani ha aludido a las dificultades cada vez mayores, a su juicio, para financiar esas inversiones que precisan las ciudades para convertirse en sostenibles con los presupuestos municipales.

Según ha señalado, en la actualidad, un tercio de esas inversiones en infraestructuras urbanas proviene de los presupuestos municipales, una fórmula que, según ha dicho, cada vez tiene que hacer frente a "más restricciones" y "dificultades".

Lo mismo, según ha señalado, ocurre con los fondos europeos, con los que hoy en día se financian en torno al 26% de estas infraestructuras urbanas.

Ante este contexto, Dajani ha considerado "preferible" que las ciudades busquen "otras vías" para poder sufragar estas actuaciones, a través de otras "patas" de financiación, como los bancos multilaterales de desarrollo y, sobre todo, con la participación del sector privado.

CAPITALIZAR A LOS BANCOS MULTILATERALES DE DESARROLLO

En relación a los bancos multilaterales de desarrollo, como puede ser el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Interamericano de Desarrollo, ha subrayado el "compromiso" del Ministerio de Economía y su "apuesta decidida" por "capitalizar" este tipo de bancos para que puedan seguir financiando infraestructuras que contribuyan a hacer ciudades sostenibles e inteligentes.

Y es que, según ha dicho, el desarrollo de este tipo de ciudades tiene "importancia" para las empresas españolas, que se hacen con aproximadamente el 3,5 por ciento de las licitaciones mundiales impulsadas por este tipo de bancos.

Dajani ha subrayado el papel que deben tener los bancos multilaterales de desarrollo para promover estas inversiones, incluso en momentos de recesión, como el que está viviendo Brasil, o desaceleración económica.

Y es que, a su juicio, "no se debería permitir" que estas entidades actúen de forma "procíclica", promoviendo estas inversión solo en los buenos momentos económicos.

En este sentido, Ignacio Corlozzoli, representante en la inauguración del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa, ha afirmado que dicha entidad quiere "volver a sus raíces" y regresar a su "rol anticíclico" impulsando las inversiones en países con desaceleración económica o en recesión, buscando atraer empresas.

Tanto Dajani como Corlozzoli han destacado en sus intervenciones la trayectoria de Santander por convertirse en una ciudad sostenible.

EL "LIDERAZGO" DE SANTANDER

En este sentido, Dajani ha resaltado el "liderazgo" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en esta tarea. "Las ciudades inteligentes requieren alcaldes inteligentes", ha dicho el representante del Ministerio de Economía.

Dajani ha destacado el "liderazgo" como una de las "grandes claves" que se requieren para conseguir una ciudad inteligente, algo para lo que, como ya mencionó, también se precisa financiación, tecnología y planificación a largo plazo. "No valen los atajos", ha dicho.

Por su parte, y en línea con estos elementos citados por Dajani, el alcalde de Santander ha opinado que este planteamiento "encaja perfectamente" con lo que está haciendo la ciudad. Y para argumentar esta afirmación, ha recordado que Santander tiene un Plan Estratégico que tiene la tecnología como uno de sus "pilares de desarrollo", junto a la cultura.

De la Serna ha señalado en su intervención a la inversión de 35 millones que se hará en la ciudad para renovar completamente el alumbrado en la capital cántabra por otro más eficiente, a través de una fórmula de contrato en la que es la adjudicataria la que realiza la inversión y la recupera, posteriormente, con los ahorros que se generan de esta sustitución de las luminarias y que también comparte con el Ayuntamiento.

Además, se ha referido al proyecto para dotar a Santander de una plataforma tecnológica que gestione y aglutine a todos los servicios inteligentes de las ciudad y a la participación de Santander en proyectos europeos, que, hasta ahora, han supuesto 60 millones de euros de inversión global.

Por otra parte, De la Serna ha valorado el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, que promueve apoyo directo a los gobiernos centrales y locales de ciudades intermedias de América Latina en el desarrollo de planes de sostenibilidad urbana, una iniciativa que, según el alcalde de Santander, es "extremadamente valiosa".

El alcalde de Bruselas ha señalado que las ciudades se están convirtiendo en importantes centros de poder y decisión y ha aludido a la pugna que, según ha dicho, existe entre las necesidades de las urbes y los problemas de financiación existentes.

Respecto a dichos problemas de financiación, a los que se han referido varios de los ponentes en la inauguración, el director del Encuentro, Ellis J. Juan, ha reconocido que las ciudades y los gobernantes han ido "aprendiendo" y "asumiendo" el modelo y la tramitación urbana de las ciudades inteligentes.

Según ha apuntado, ahora que las ciudades "saben" lo que hay que hacer, ha afirmado que es "muy difícil" obtener la financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones que las conviertan en sostenibles y mejores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento