PP solicita el desarrollo de Apps que faciliten la comunicación virtual entre médico y paciente

  • El diputado regional del PP y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales en la Asamblea Regional, Domingo Coronado, ha presentado una moción en la que insta al Gobierno regional al "estudio de soportes tecnológicos que faciliten la comunicación no presencial entre médico y paciente".
Consulta, médico, hospital, paciente
Consulta, médico, hospital, paciente
EUROPA PRESS/JCCM
Consulta, médico, hospital, paciente

A su juicio, "debemos aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para explorar nuevas vías que permitas establecer una vigilancia más estrecha y permanente de los enfermos".

Coronado ha explicado que se trata de estudiar el desarrollo de Apps para "la monitorización de los pacientes con enfermedades crónicas que requieren una vigilancia médica permanente".

"Éstos podrían, a través de una aplicación, introducir datos como presión arterial, niveles de glucosa o nivel de retención de líquidos, entre otros, que se almacenarían en un servidor y el médico de cabecera tendría acceso a los mismos a través de su móvil o tableta", ha explicado.

Según el diputado 'popular', "es un sistema fácil e inmediato de comunicación, que, en ningún caso puede sustituir la atención presencial, pero mantiene un contacto permanente entre el enfermo y los facultativos que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y evita situaciones de riesgo".

Coronado ha añadido que estas aplicaciones, a partir de los datos registrados y según los valores existentes, "pueden generar una alarma médica mediante el envío de un mensaje de texto para que se intervenga de forma inmediata, es un mecanismo de control rápido y eficaz que puede rebajar y prevenir circunstancias delicadas".

El diputado autonómico 'popular' ha recordado que el sector de población con enfermedades crónicas degenerativas "es cada vez mayor y por tanto, con el desarrollo de estas aplicaciones tecnológicas se puede contribuir a disminuir la hospitalización, detectar rápidamente riesgos, se fomenta el auto-control y se propicia un manejo mejor de los recursos médicos".

Coronado considera que los avances impulsados por la Consejería de Sanidad para implantar el historial clínico digital "favorecen el desarrollo de nuevas fórmulas tecnológicas, manteniendo siempre el objetivo del bienestar de los pacientes".

En este sentido, ha destacado la utilidad que pueden tener estas consultas virtuales que "pueden evitar desplazamientos a personas residentes en zonas rurales o permiten el contacto con nuestro médico de cabecera cuando nos encontramos de viaje, siempre y cuando sean consultas rápidas en las que no resulte necesaria la presencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento