Nuevos prefijos en Madrid y Gipuzkoa en cuanto se acaben los números de teléfono

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha enviado un informe a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
  • En este documento se pide una nueva numeración geográfica para estas zonas.
  • A Madrid podrían atribuirle el 919 o el 81 y a Gipuzkoa el 843.
Una joven marcando un número de teléfono.
Una joven marcando un número de teléfono.
EUROPA PRESS
Una joven marcando un número de teléfono.

Las combinaciones telefónicas son limitadas y, ante la gran demanda en los últimos años, tanto Madrid como Gipuzkoa podrían quedarse sin números para asignar a las altas nuevas, según señaló la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe dirigido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones el pasado 21 de julio.

El organismo propone que se adjudique ya una "nueva numeración geográfica" para estas dos provincias, puesto que a corto o medio plazo podrían quedarse sin números para asignar. Para ello, la Comisión propone que se utilicen nuevos prefijos para las nuevas altas, en el caso de Gipuzkoa podría ser el 843 junto con otro número, mientras que en Madrid podrían ser el 919, que aún no se ha atribuido, o el prefijo 81 junto a otro número. "La adjudicación o atribución de cualquiera de los citados rangos podría solucionar la actual situación de escasez", apuntan desde la CNMC.

En 2015 se realizó el último Plan Nacional de Numeración y se atribuyeron 86,5 millones de números, de los que se ha ocupado un 79,8%. "No hay riesgo de agotamiento en el medio plazo", señala CNMC. Sin embargo, la distribución geográfica no se hace de manera uniforme y hay provincias que están agotando los números asignados de forma más rápida que otras, como pasa en Gipuzkoa o en la capital.

Nivel de ocupación mayor del 80%

Madrid es la que más números ha asignado, un 97%, mientras que Gipuzkoa tiene un nivel de ocupación del 91%. Estas son las más urgentes, pero no hay que dejar de lado las que están por encima del 80%: Alicante, Badajoz, Valencia (87% en las tres), Cádiz, Barcelona (86%), Sevilla, Lleida (84%), Navarra, Castellón, Burgos (83%), Huelva (82%), Coruña, Almería, Ciudad Real y Jaén (81%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento