Reino Unido autorizó ensayos de fármacos en los 60 con menores internados en reformatorios

  • Documentos desclasificados este lunes apuntan que en ningún caso se consultó a los padres de los menores.
  • Las pruebas se producían en instituciones residenciales que albergaban a jóvenes problemáticos, enviados allí por tribunales juveniles.
  • En los papeles se citan medicamentos contra las convulsiones y sedantes.
Imagen de archivo del 10 de Downing Street.
Imagen de archivo del 10 de Downing Street.
Archivo
Imagen de archivo del 10 de Downing Street.

Personal médico dependiente del Ministerio de Interior británico autorizó ensayos experimentales de fármacos con niños internados en dos reformatorios durante la década de 1960, según documentos desclasificados este lunes por los Archivos Nacionales y divulgados por los medios británicos.

De acuerdo con esos datos, hasta ahora protegidos, en ningún caso se consultó con los padres de esos menores y la decisión de proceder con las pruebas médicas se dejaba a los gestores de las instituciones.

Esos ensayos se producían en los llamados Approved Schools, instituciones residenciales que albergaban a jóvenes problemáticos, que eran enviados por tribunales juveniles y que estaban gestionados por organizaciones voluntarias, y supervisados por el Ministerio de Interior.

En el Richmond Hill Approved School del condado inglés de North Yorkshire, que albergaba a alumnos a partir de los 15 años, se administró un fármaco para luchar contra las convulsiones entre los residentes considerados más problemáticos.

Según los documentos, en otro colegio de niñas cercano a la ciudad de Leeds (en el norte de Inglaterra), el Gobierno autorizó otro ensayo, que no llegó a efectuarse, con un sedante. En ese caso se había previsto que el Haloperidol —un potente fármaco que actualmente se emplea como medicamento antipsicótico— se administrara a todas las alumnas, de 14 y 15 años, del centro Springhead Park Approved School, en la localidad de Rothwell.

Otro documento desclasificado con fecha de finales de 1967 revela que un psiquiatra adjunto a Richmond Hill escribió a Interior solicitando permiso para efectuar una prueba en niños "impulsivos, explosivos, irritables, inquietos y agresivos". El médico pretendía darles Beclamide, un fármaco que ya no se administra con efectos sedantes y prescrito para tratar episodios de epilepsia.

En los papeles no se indica que a los participantes de esos ensayos se les explicara previamente en qué consistían ni que se les pidiera su consentimiento.

También constan documentos con el visto bueno de Interior, como una carta enviada por la psiquiatra dependiente de ese ministerio, Pamela Mason, fechada el 1 de noviembre de 1967, en la que "recomienda el máximo apoyo a este proyecto". Según esta misiva, el ensayo se realizó en 1968 durante seis meses aunque no se documentan sus resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento